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Vejez y Pobreza en Bolivia: la visin de las personas de edad

Viernes, 16 de Diciembre de 2005
Envejecimiento y vejez


M. Mercedes Zerda

La presente investigacin cualitativa, pretende dar a conocer de manera directa la realidad de las personas adultas mayores pobres del pas, pues consideramos que as estadsticas oficiales nos muestran una realidad alarmante pero fra. Los datos numricos no nos permiten saber cmo se siente tener hambre, las definiciones no nos explican cmo es acostarse cada da sin saber si al da siguiente se tendr algo para comer, o cmo es levantarse cada maana esperando encontrar un esquivo puesto de trabajo.

Se pretende adems, abrir una discusin terica sobre las concepciones tradicionales y las nuevas perspectivas en el entendimiento del fenmeno de la pobreza; terminando en el planteamiento de un enfoque de la pobreza desde la perspectiva del pobre

El acercamiento a esta realidad concreta, nos permite a quienes trabajamos cotidianamente con adultos mayores, levantar nuestros ojos de los textos tericos y llevar la mirada hacia donde estn los pobres de carne y hueso.

La investigacin realizada entre los aos 2003 2004 y propiciada por HelpAge International, ha sido realizada en cinco pases latinoamericanos, logrando documentar y hacer un anlisis cualitativo de la pobreza de las personas adultas mayores de  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Per.

En Bolivia,  se ha recogido informacin de ocho grupos focales insertos en cuatro distintos puntos geogrficos, dos del rea urbana y dos del rea rural. Adems se  realizaron entrevistas con instituciones estatales encargadas del tema, con la finalidad de poder  comparar los criterios de las personas mayores con los criterios que estn implementando las instituciones encargadas de desarrollar polticas.

Contexto.

Segn el censo del ao 2001, de los 8.274.325 de bolivianos, 579.251  son personas mayores de 60 aos, es decir  7% de la poblacin total.

Un 63% de la poblacin adulta mayor se encuentra en condicin de pobreza, mientras que la incidencia de pobreza en el total de la poblacin es de 59%.

Ms del 8% de personas mayores de 60 aos, estn totalmente indocumentadas; de stas el 70% estn en el rea rural y el 60% son mujeres.

El ltimo censo del ao 2001 determin que el 70% de la poblacin mayor de 60 aos se reconoce como personas nativas de un pueblo originario o indgena.

De cada 100 personas casi la mitad no ha cursado ni siquiera un ao de estudios y unas 32 son del rea rural.

De la poblacin total de personas mayores de 60 aos que tiene derecho a contar con el Seguro de salud, algo ms del 50% estn registrados para recibir este beneficio.

Las personas adultas mayores que ms trabajan estn en el rea rural y son las ms pobres. De cien personas en el campo, sesenta reciben ingresos slo por su trabajo, treinta y siete no reciben ningn ingreso, eso nos deja con dos que son jubilados y una persona que adems de tener renta, trabaja.

El 16 %  de las personas adultas mayores viven solas y sobre todo en el rea rural en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad. Cmo se explica que ms de 56.000 personas ancianas puedan vivir en el campo, casi sin ningn ingreso?. Despus de haber realizado la presente investigacin, creemos que el singular fenmeno, solamente puede explicarse por la red de apoyo familiar y social que construyen las culturas nativas.

Resultados obtenidos.

       a) Percepcin de la vejez
Los ancianos que viven en las ciudades expresan una concepcin del envejecimiento negativa y afirman categricamente que no hay nada bueno en ser viejo, en cambio los ancianos y ancianas indgenas y de pueblos originarios tienen ms preservada su cultura y encuentran algunas ventajas en el hecho de ser viejos.
Sobre todo para las mujeres, la abuelidad es un hecho gratificante que sucede durante la vejez.

"Solamente las "wawas" (hijos o hijas en idioma aymara)  nos dan alegras, tengo una hija y un hijo, ellos se acuerdan de nosotros. Cuando vienen a visitarnos nos hacen alegrar, estos hijos y nietos son como flores para m. Ellos son mi nica alegra, cuando ramos jvenes no podamos saber como es lindo tener familia con nietos" (mujer de la comunidad Chachapoya.)

       b) Percepcin de la pobreza
Perciben la pobreza como una situacin de permanente preocupacin por no poder satisfacer las necesidades bsicas. La pobreza es crnica y afecta a la mayora de personas adultas mayores que adems son indgenas o de pueblos originarios. Se trata de un grupo poblacional que nunca tuvo ingresos fijos y sienten que  la pobreza, al igual que la riqueza, se hereda.

El mayor porcentaje de las personas mayores es de trabajadores por cuenta propia. Una tercera parte declara no recibir ningn ingreso en dinero.

 "Solamente para el sustento alimentario nos ganamos, el hombre (esposo) sabe comer y nosotras tambin, entonces slo al estomago regresa la poca cosecha que generamos por lo tanto no hay para vender y conseguir dinero... ya no vendemos, slo para nuestros estmagos  es" (mujer de Chachapoya)

       c) Seguridad alimentaria
La caracterstica ms importante de la pobreza, desde el punto de vista de los adultos mayores entrevistados, es la inseguridad alimentaria que enfrentan diariamente.Tienen tanta dificultad para satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin, que su preocupacin diaria consiste en cmo conseguir recursos para comer al da siguiente. Esta preocupacin no es solamente por ellos, sino tambin por su familia inmediata.

"A veces ni para comer tengo, - qu vamos a hacer ahora -  pienso. A veces le digo a mi hijo: - no vamos a comer, para pagar la luz guardaremos, comer sin comer vamos a andar-" (mujer de El Alto)
"Para maana no ms cada da se gana. Cuando no hay nada no comemos nada ese da, dormimos sin comer nada, se duerme y espera al otro da" (mujer ayorea)
"No tenemos nada para comer a veces, porque no podemos hacernos nada,  la plata tambin no se siembra, es difcil conseguir plata". (mujer de Tarabuco)

La seguridad alimentaria es la principal demanda de los adultos mayores pobres y ante esto ellos tienen propuestas de programas de apoyo alimentario, comedores comunales y otros que mejoren su nutricin. Sin embargo, consideran que estos programas no deben ser exclusivos para adultos mayores, sino tambin para nios y mejor si son para toda la familia.

       d) Medios de vida
Para las personas mayores es difcil encontrar trabajo y dicen que por ser viejos su rendimiento es menor.  Los recursos que consiguen muchas veces no alcanzan ni siquiera para comer y se ven obligados a vender sus bienes

En el rea rural  trabajan en agricultura, pecuaria y pesca, actividades que proporcionan ingresos mnimos, dependen de los fenmenos naturales y las variaciones climticas. A veces ni siquiera logran una economa de subsistencia y el dinero prcticamente no existe.

En muchos casos, en la ciudad se trabaja slo por la comida y cotidianamente enfrentan la falta de capital y competencia, esto reduce sus  posibilidades de vender sus productos.

"Para nosotros no es posible tener dinero, ahora por ejemplo nadie nos ha dado siquiera un peso. as no mas vivimos todos los das, solamente al estomago regresa todo nuestro trabajo, nuestra produccin" (mujer de Chachapoya)

La  complementariedad entre el trabajo del hombre y la mujer es esencial en el campo y el apoyo mutuo es importante.

"Ambos sufrimos porque ambos estamos viejos, ambos trabajamos, el se enferma y yo le tengo que atender, a veces yo me enfermo y l me tiene que atender tambin. As nos acompaamos, que pasar cuando l se muera o yo me muera".(mujer de Tarabuco.)


       e) Apoyo familiar y comunitario
La ayuda de los hijos es esencial, todos reconocieron como prioritaria la funcin que cumple la familia y la comunidad como redes sociales de apoyo a la subsistencia. Sin embargo, esta red de apoyo que resulta ser tan importante, est debilitndose debido a la pobreza crnica de las familias, pues aunque todava se ocupen de alimentar a sus viejos, cada vez tienen ms dificultades para hacerlo.

"No me voy a mentir, lo que es no mas voy a hablar, si no tuviramos a nuestros hijos  que sera, siempre alguna vez no los traen algo. Si no me lo traeran cmo me podra mantener?".(hombre de Tarabuco)

Los grupos que mantienen su cultura originaria reiteran la importancia del apoyo comunitario, sobre todo a mujeres viudas y enfermas en labores de cultivo y pastoreo.

"As no ms me hago el trabajo de la tierra, con ayuda porque ya no puedo. Si fuera joven podra  sola pero ahora ya no puedo. Los jvenes trabajan bien pero nosotros ancianos ya no podemos. A veces cuando nos ayudan tambin algo les reconocemos (retribuimos)". (mujer de Chachapoya)

En el rea urbana se refieren a la falta de apoyo comunal y a la indiferencia de los jvenes para con ellos. De las instituciones de su entorno (iglesias, municipios, prefecturas, juntas vecinales, etc.) perciben un sentimiento de indiferencia y desconocimiento de su realidad.

"Ninguna ayuda recibimos ni de los vecinos, ni de la junta vecinal, nadie se echa de menos de nosotros" (mujer de El Alto)

En el rea urbana ni las juntas vecinales ni otras organizaciones sociales llegan a cumplir el rol de una comunidad rural.


       f) Percepcin de la oferta de servicios
Las personas mayores sealaron no recibir ningn beneficio del Estado. Al hablar del Bonosol y el Seguro de Vejez, todos hicieron una larga lista de dificultades que encuentran para el cobro del Bonosol, an teniendo documentos.

"Me ha costado mucho para cobrar Bonosol, por varios asuntos, por varias etapas he pasado, -que le falta esto, que le falta eso otro-, infinidad de cosas me han dicho y he tenido que ir muchas veces a Sucre ida y vuelta, de todas maneras al final he podido cobrar, pero es muy difcil" (hombre Tarabuco)

Existe un gran porcentaje de personas mayores indocumentadas, la mayora del rea rural.

El Seguro de Vejez es inexistente en el rea rural y en las ciudades, muchos dicen no usarlo pues no les sirve: no hay medicinas, reciben mal trato, no tienen confianza y esencialmente porque no tienen dinero para pagar el bus que los lleve al centro de salud.

Afirman que tratan sus enfermedades inicialmente con medicina natural y con el apoyo de la red social.

"No tenemos plata, pero doa Luisa nos ayuda para hacernos atender gratis con los doctores que ella conoce, tambin nos regalan medicina algunos doctores, doa Luisa nos ayuda, es mejor que el seguro" (mujer ayorea)


       g) Percepcin del estado
Lo primero que se percibe cuando se escucha las voces de los adultos mayores en nuestro pas, es la marginalidad permanente en que han vivido por su condicin de indgenas, agravada ahora por su condicin de viejos.
Indicando lo marginados que se sienten, han expresado reiteradamente que no son considerados bolivianos y exigen ser tratados como tales.

"Ahora ya no puedo trabajar la tierra me he envejecido sirvindoles a ellos (a los patrones) Nosotros hemos construido las haciendas, hemos llevado con nuestro dinero sus cargas a las ciudades. De esa forma nosotros les hemos servido a ellos. Ahora sus hijos que son los que gobiernan, no consideran los esfuerzos que hemos hecho, ms por el contrario dictan leyes que nos perjudican en lugar de ayudarnos" (hombre de Chachapoya)

Por su experiencia, los mayores consideran que el Estado nunca ha defendido a los indgenas, ms bien ha estado siempre al servicio de empresas privadas.

"Por ejemplo los tatuces (especie de armadillo) se los pisan con sus mquinas, los matan, igual a las abejas las bajan las colmenas, todo lo deshace la empresa, no saben que de eso vivimos lo que ellos destrozan porque a ellos no les sirve, para nosotros s nos sirve". (hombre ayoreo)

       h) Diferencias culturales
Diferentes culturas conciben la realidad de manera diferente; aquello que mejora la "calidad de vida" desde la visin occidental, puede no ser percibido as por las culturas nativas.

"Estamos comparando lo de antes con ahora, Antes no suframos nada porque pareca que no nos faltaba nada como a los antepasados, pero ahora cambia porque es la falta de plata que nos hace debilitar eso porque no son nuestras culturas la plata, en nuestra cultura no haba economa (dinero) Ya totalmente ha cambiado porque ya estamos civilizados, antes era en el monte no ms, era mejor ser salvaje, pero ahora ya se ha civilizado, ya no hay respeto". (hombre ayoreo)

La manera diferente de entender la naturaleza, el lugar del ser humano en ella y las relaciones sociales, determina que las culturas indoamericanas y la cultura occidental no expresan lo mismo cuando hablan de conceptos como desarrollo y pobreza. Los ancianos nativos  estn seguros que si se pudieran mantener y difundir sus valores de colaboracin y equidad social propios de sus culturas, sera ms fcil lograr el desarrollo del pas.

 "Ya no podemos usar la tierra, ni cazar, ni buscar miel porque si hacemos eso dice que entramos a la propiedad privada, sabemos que es propiedad privada, no entendemos cmo es eso, por qu ser eso de la propiedad privada? pero nuestros hijos entienden y ya no podemos entrar, nosotros los originarios, tambin somos bolivianos" (hombre ayoreo)

       i) Un da en la vida de las personas mayores
"Yo me levanto a las 4 a 5 comemos y despus nos vamos a sembrar o desyerbar, regresamos y cocinamos comemos, guardamos los animales y nos dormimos, solamente cuando llegan mis hijos nos matamos una ovejita y con cocinamos todos juntos, ellos tambin nos ayudan a arreglar el techo o el corral, algo que est mal". (hombre, Tarabuco)

 "Yo me levanto a las 3 de la maana, para rezar y pedir a Dios que ilumine a los gobernantes, para que mis hijos estn bien, que encuentren trabajo. A las 6 me levanto y barro el patio, tomo desayuno y limpio mi casa, despus cocino para m y para mi nieta cuando viene a visitarme, en la tarde voy a lavar ropa o si no,  me paso hilando y tejiendo para la gente, en la noche llega mi hija y me hace entrar a su cuarto para tomar t y mirar la tele, despus me duermo". (mujer de El Alto)

"Nos levantamos y tomamos mate, despus de comer un poco nos vamos a la plaza a vender nuestras artesanas, estamos sentados al sol y a veces nos dormimos, mi marido se duerme  yo pido comida, refresco y limosna, a veces nos compran algo y con esa platita ya compra pan, arroz, azcar y algo llevamos a la casa y regresamos en la tarde, comemos algo, si no ganamos no comemos y nos dormimos" (mujer ayorea)

Conclusiones y recomendaciones.
La pobreza es un fenmeno multidimensional que abarca todos los aspectos de la vida de las personas pobres, siendo en Bolivia un problema estructural.
El anlisis de los resultados nos permiti identificar nueve caractersticas de la pobreza especfica de las personas adultas mayores en el pas: 

1. Los adultos  mayores en Bolivia son pobres e indgenas, ellos sienten que por ambas razones, siempre han sido marginados por el Estado boliviano.
2. No existe seguridad alimentaria. Para la mayor parte de las personas adultas mayores la preocupacin ms seria es cmo alimentarse al da siguiente.
3. La poblacin mayor pobre sobrevive gracias al apoyo familiar y comunitario. La red de apoyo familiar es la que los sostiene, pero sta se debilita permanentemente debido a la pobreza crnica de las familias.
El apoyo comunitario resulta ser muy importante, pero solamente es efectivo donde existen comunidades indgenas, es decir, sobre todo en reas rurales.
4. La viudez agudiza la pobreza. Tanto en hombres como en mujeres y es ms dura cuando no se tiene hijos y se es mujer. 
5. El envejecimiento empobrece ms a los pobres. A medida que envejecen, las personas pobres se empobrecen ms, llegando a edades avanzadas en las peores condiciones de vida.
6. La pensin no contributiva denominada Bonosol es indispensable, pero es cada vez ms difcil obtenerla. Se la percibe como un derecho irrenunciable y es para la mayora su nico ingreso seguro.
7. El Estado est al servicio de los ricos. Las personas adultas mayores consideran que desde que se fund Bolivia, el Estado ha sido siempre manejado por los ricos para su beneficio, lo que ha producido la inequidad crnica, la corrupcin y la ignorancia de los gobernantes sobre la situacin de pobreza del pueblo, lo que les impide encontrar estrategias para combatirla.
8. Es imposible enfrentar la pobreza sin tomar en cuenta la realidad multicultural. Si comprendemos que cada cultura responde a una forma muy particular de entender el mundo, obviamente nos daremos cuenta que ante un panorama de diversidad cultural, no se puede enfrentar ningn problema estructural imponiendo una cultura sobre las otras.
9. No existe una estrategia estatal coherente para disminuir la pobreza del adulto mayor. Los avances en polticas de proteccin a las personas adultas mayores estn solo en documentos; En la prctica, las prefecturas y municipios desconocen estos avances, adems tienen una percepcin muy limitada de las necesidades reales de esta poblacin.  


Recomendaciones.
Las personas mayores pobres exigen asistencia directa, sin intermediarios, para satisfacer sus necesidades ms urgentes, quieren que este apoyo llegue a sus comunidades de manera transparente y para programas que ellos consideran importantes. Quieren ser interlocutores directos con el gobierno, los municipios y los organismos de cooperacin financiera.
Las ocho recomendaciones que presentamos a continuacin tienen que ser entendidas dentro de ese marco general de protagonismo que esperan las personas de edad  

1. Las estrategias para reducir la pobreza del adulto mayor, tienen que elaborarse a partir de la realidad de los adultos mayores pobres. Generalmente los "expertos" en pobreza no la conocen en su vivencia directa, por ello es importante escuchar lo que plantean los pobres.
2. Siempre se debe tomar en cuenta la diversidad tnica. Se trata de cambiar la perspectiva de desarrollo y esto se traduce en nuevas metodologas de intervencin. Tomar en cuenta a los indgenas, no significa simplemente "integrarlos" al estilo de vida de la civilizacin occidental, sino cambiar de una actitud arrogante de cultura dominadora a una actitud horizontal de cultura solidaria.
3. Se debe fortalecer las redes de apoyo familiar y comunal existentes. Debe elaborarse con urgencia programas para estimular la responsabilidad que tiene la comunidad rural y la familia  para con sus mayores, buscando que sigan apoyndolos y lo hagan de manera ms eficiente. Los programas de apoyo familiar no deben limitarse a promover la responsabilidad social, sino que deben proveer a las familias de herramientas para mejorar sus condiciones econmicas.
Los programas de apoyo alimentario o productivo no deberan ser individuales, sino para las familias, grupos organizados o comunidades  aprovechando estos espacios para fortalecer la ayuda mutua.
Del mismo modo, debera darse soporte a las comunidades rurales que se hacen cargo del cuidado de sus viejos, debera estudiarse los mecanismos de apoyo y conocindolos mejorarlos y ampliarlos en vez de inventar nuevos mecanismos que impliquen gastos en infraestructura y personal.
4. Los programas deben estar adecuados a las reales necesidades y capacidades de las personas de edad.  Las personas adultas mayores con su experiencia y tomando en cuenta las limitaciones de sus capacidades exigen su participacin en programas productivos.
5. Desarrollar mecanismos efectivos de control social para el seguimiento de los programas que  se desarrollen
6. Contemplar alianzas estratgicas con el sistema educativo y los medios de comunicacin para construir una cultura positiva  de envejecimiento.
7. Garantizar el acceso universal a los beneficios a travs de la documentacin gratuita y sin burocracia de los mayores de 60 aos.
8. Mecanismos de vinculacin entre el gobierno central y las regiones. La elaboracin de una estrategia coherente para afrontar los desafos de la creciente poblacin adulta mayor en el pas, tiene que ser una tarea participativa que debe incluir mecanismos concretos de relacin entre la DGTE con los gobiernos  regionales y locales.

Las diferencias de gnero advertidas en la investigacin muestran que de manera general hombres y mujeres mayores sufren de igual manera la pobreza aunque priorizan de forma diferente causas y efectos de la misma.
La pobreza crnica que se advierte en los grupos focales muestra como primordial el carcter hereditario de la misma.
A travs de la investigacin se observ que el tipo de desarrollo al que aspiran las personas pobres de nuestro pas, no es necesariamente aquel que la globalizacin moderna est tratando de imponer.
Los pobres son los mejores expertos en pobreza y desde hace siglos estn combatindola, escuchndolos encontramos respuestas a interrogantes sobre mtodos para reducirla que deberan ser mejor investigados, como la economa andina de reciprocidad, las relaciones sociales de apoyo mutuo, la relacin cultural  entre orfandad y pobreza, el concepto andino de "suma qamaa" o bienestar general que implica no solamente elementos econmicos, sino tambin sociales y culturales.
De esta manera, la investigacin caracteriza la pobreza especfica de las personas adultas mayores bolivianas, desde su propia perspectiva.

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Nota RLG: Este documento fue enviado a RLG en Diciembre 2005.

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