Informaciones

Guatemala. Norma del Adulto Mayor prohíbe cambiar destino de recursos. Traslado de fondos va contra ley

Martes, 06 de Noviembre de 2007
Recortes de prensa

La disposición del Congreso de dar libertad al Ejecutivo para que utilice, a discreción, Q250 millones asignados al Programa del Adulto Mayor contradice esta normativa, pues allí se establece en qué deben ser invertidos.

PrensaLibre.com
25 octubre 2007.


La ley que crea el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor establece que, si al finalizar la ejecución presupuestaria existiera algún remanente financiero, debe destinarse a programas en beneficio de los adultos mayores.

El miércoles último, el Congreso, con una sorpresiva y disimulada reforma a esa ley, y que amplió el presupuesto del 2007, dejó libre la asignación de Q250 millones al Programa del Adulto Mayor, para que el Ejecutivo eche mano –discrecionalmente– de esos recursos.

Tales fondos podrían ser invertidos en programas del Ministerio de Salud o de Conservación Vial (Covial).

"Fue una propuesta del Gobierno, porque ese programa no iba a gastar todo ese dinero este año y, en cambio, podía usarse para concluir obras de infraestructura, por ejemplo", explicó Jaime Martínez, diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana).

Crista Kepfer, vocera de la Presidencia, refirió que aún no se había determinado el destino que se daría a los recursos "ahorrados", pero que podrían destinarse a la cartera de Salud o a Covial, del Ministerio de Comunicaciones.

"No se transferirá todo el dinero. Ya se tienen comprometidos más de Q40 millones para pagar pensiones a los ancianos sin cobertura social", enfatizó.

Sin embargo, el artículo 9 del decreto 85-2005, que creó aquel programa, estipula que, al final de la ejecución presupuestaria, "si existiera algún remanente financiero, el Ministerio de Trabajo destinará esos recursos para la creación de programas específicos en beneficio del adulto mayor".

El cambio aprobado por el Congreso ha generado sospechas entre algunos diputados que dudan de que ese dinero se use con transparencia. "Si se traslada a un fideicomiso –como el de Covial–, se podrá gastar sin control; seguramente quieren usar esos fondos para pagar promesas de campaña", criticó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Instrucción

El artículo 9 de la Ley del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor instruye sobre qué hacer con el dinero no ejecutado.

"Si al finalizar la ejecución presupuestaria existiera algún remanente financiero, el Ministerio de Trabajo destinará esos recursos para la creación de programas específicos en beneficio del adulto mayor", establece aquella norma.

Destino

Libre de candados, el Ejecutivo podría utilizar dinero del que se asignó al Programa del Adulto Mayor.

Aunque aún no se ha decidido, el Ejecutivo analiza transferir fondos, de ese programa, para el Ministerio de Salud o para Covial (con el objetivo de concluir obras de infraestructura).

Diputados de la Gana se inclinan porque los recursos vayan al fideicomiso de Covial.