Informaciones

Argentina. Encuentro de programas universitarios para adultos mayores

Martes, 18 de Diciembre de 2007
Envejecimiento y vejez

Bajo el lema "Conociendo nuestros derechos para poder ejercerlos: Educación Permanente y Participación Ciudadana", del 5 al 7 de diciembre (2007) se llevó a cabo el "II Encuentro Regional de Programas Universitarios para Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires" en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar Del Plata; contando con la presencia de programas universitarios de La Plata, Lomas de Zamora, Mar Del Plata, Tandil y Tres Arroyos, además de Junín y Pergamino, y como invitado, el de la Universidad del Comahue.

En representación del Programa de Educación y Promoción de la Salud de la UNNOBA (PEPSAM), dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria, concurrieron la  directora del programa, Raquel Castro, 5 docentes y más de 80 alumnos entre ambas sedes.

Durante el encuentro los alumnos y docentes participaron de conferencias, talleres abiertos y presentaciones artísticas. Los docentes del PEPSAM también dictaron talleres abiertos para los demás participantes. Se realizaron reuniones de alumnos, docentes y coordinadores de los distintos programas asistentes, en los que se plantearon diversas inquietudes y problemáticas comunes.

Raquel Castro señaló: ""En la reunión de coordinadores hemos analizado distintas líneas de abordaje para el reconocimiento de los Programas Universitarios de Mayores ante el Ministerio de Educación de la Nación. Se acordó realizar una nueva presentación conjunta para garantizar la sustentabilidad y viabilidad de los diferentes programas a través de la generación de un estatuto propio, como también de la asignación de un presupuesto propio"". La directora del PEPSAM remarcó la importancia de la participación el intercambio y la interacción con otros pares en estos espacios que deben tener continuidad en el tiempo.

El PEPSAM, con 3 años de historia desde su creación en 2005 en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, y con más de 1000 alumnos entre ambas sedes, ha participado activamente en estos encuentros regionales; el primero, en  la ciudad de La Plata. Asimismo participa en congresos nacionales y está en tratativas para la realización de convenios internacionales. El próximo encuentro regional se realizaría en la ciudad de Tandil en octubre de 2008.

Fuente: UNNOBA
www.unnoba.edu.ar