Informaciones

Un 25% de los mayores de 65 años toma más de cuatro fármacos diarios

Jueves, 27 de Diciembre de 2007
Recortes de prensa

Según dos geriatras de Segovia y Vigo

Discapnet
Madrid, 12 de noviembre 2007

La cuarta parte de las personas mayores de 65 años está polimedicada, un término que describe a los pacientes que toman más de cuatro medicaciones de manera simultánea, según los doctores Florentino Prado, jefe de de Geriatría del Hospital de Segovia, y Carlos Rodríguez Pascual, jefe de la Sección de Geriatría del Hospital de Meixoeiro, en Vigo.

Los citados geriatras indicaron hoy en un comunicado que el porcentaje de polimedicados es superior al 50 por ciento en los octogenarios y que "aproximadamente un cincuenta por ciento de estos tratamientos se hace mal porque no se cumple la dosificación o la periodicidad".

A juicio del doctor Prado, el mal cumplimiento del tratamiento se debe, fundamentalmente, a la falta de una explicación clara por parte del médico o de comprensión por parte del anciano.

Los dos expertos indicaron también que los errores en la medicación aumentan con el número de fármacos, así como los riesgos y efectos secundarios. Además, no hay que olvidar que "cuanto mayor es una persona más efectos secundarios le produce" la medicación, recuerda el doctor Rodríguez Pascual.

Según los datos que maneja el doctor Prado, en la población general las interacciones y reacciones a fármacos son responsables de hasta un seis por ciento de los ingresos hospitalarios, de los que un tercio corresponden a ancianos.

A este respecto, el doctor Rodríguez Pascual alude a estudios que han demostrado que el seguimiento telefónico a ancianos, preguntándoles y recordándoles los fármacos que tienen que tomar, disminuía sensiblemente el riesgo de fallecimiento.

Los medicamentos más consumidos por este colectivo coinciden con las patologías más frecuentes y son los utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, del sistema nervioso y del aparato digestivo.