Informaciones

Brasil. Estudio señala vivencias, desafíos y expectativas de la tercera edad

Miércoles, 23 de Enero de 2008
Envejecimiento y vejez

Adital
17 Enero 2008.

Aracajú (Sergipe) es la primera de las capitales nordestinas en recibir hoy (17) la presentación del estudio "Ancianos en Brasil: Vivencias, desafíos y expectativas de la tercera edad", realizada en abril de 2006 por una asociación de cooperación de la Fundación Perseu Abramo con el Servicio Social del Comercio (SESC) de San Pablo y el Nacional. La presentación del estudio, junto con el lanzamiento del libro del mismo nombre, será realizado antes del día 24 también en Salvador (Bahía) y Teresina (Piauí).

Al analizar la percepción de los ancianos sobre la vejez, el estudio reveló que en respuestas espontáneas esa visión es positiva en el 69% de los entrevistados. Y la visión negativa está enganchada principalmente con la mayor incidencia de enfermedades y debilidades físicas a partir de la tercera edad.

De acuerdo con el estudio, la gran mayoría de los ancianos, más del 80%, nunca se sintió maltratada o discriminada al buscar tratamiento de salud, y del 12% que dijeron haber sufrido algún tipo de discriminación en esa situación, sólo el 4% alegó que eso ocurrió a causa de su edad.

En relación con un seguimiento de la salud de los ancianos, poco más de la mitad -el 51%- dijo que nunca recibió visitas de agentes de salud, y el 88% nunca recibió visitas de médicos del Programa Salud de la Familia (PSF). Entre el 48% de los que ya fueron visitados por agentes de salud, la mitad recibe visitas regulares de los agentes. Los médicos del PSF sólo realizan visitas regulares al 3% de los ancianos.

Cuando se les preguntó sobre la accesibilidad en las calles del país, el 35% de la población anciana dijo encontrar dificultades para andar en las ciudades donde viven. Las calles con pozos son el principal reclamo, 23%, pero también son criticadas la irregularidad de las veredas, la existencia de escalones y las calzadas estrechas. Según el estudio, en general, "las mujeres sienten mayores dificultad que los hombres para transitar por las calles de las ciudades donde viven, 40%, contra 29% entre los hombres".

La investigación señala además que la televisión es el principal medio de información y de obtención de conocimientos de los ancianos. Ese número, sin embargo, es igual al de la población de no ancianos: 65%. Pero la lectura de revistas, diarios, libros, están más presentes entre los no ancianos que entre los ancianos. Mientras que la radio, con el 32%, es un medio privilegiado para los mayores de 65 años.

El mercado de trabajo informal alcanza también a la población anciana. De acuerdo con el estudio, del 22 % de ancianos que componen la Población Económicamente Activa (PEA), el 11% ya están jubilados, sólo el 5% está en el mercado formal y la mayor parte, el 15%, está en el mercado informal, actuando fundamentalmente en forma temporal, haciendo changas (12%). Fuera de la PEA, el 21% de las ancianas se declaran amas de casa.

"De modo general la imagen de la vejez es más negativa que positiva -pero está lejos de ser sólo negativa, sobre todo en la perspectiva de la población anciana, que se da cuenta tanto de aspectos negativos como de los positivos por su condición. Hay conciencia de que existe un fuerte preconcepto social contra la persona anciana, al mismo tiempo que los ancianos evalúan que ser anciano en la actualidad es mejor que haber sido anciano o anciana en la época en que ellos eran más jóvenes", dice el estudio.