Informaciones

Adultos Mayores y Malos tratos

Viernes, 04 de Julio de 2008
Artículos, experiencias, actividades

Reflexión después de participar en un taller sobre Maltrato en Cuba

Christel Wasiek
Asesora de la RLG

En el marco del acompañamiento gerontológico se me ofreció el 7 de junio de 2008 la oportunidad de participar en el Taller Diocesano sobre Maltrato en Pinar del Rió, Cuba, con más de 40 participantes, en su mayoría voluntarios del “Programa de la Tercera Edad” de Cáritas Cubana. Talleres a nivel diocesano se realiza en el correr de estos meses en las 11 Diócesis de Cuba, después de un previo Taller Nacional de Capacitación sobre Maltrato (abril de 2008, La Habana) para formadores.

Conviene recordar que la comunidad de los estados, reunidos en las Naciones Unidas, celebrará en septiembre próximo el 60. Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Sin dudas se puede observar muchos avances en la protección y la promoción de los derechos humanos de diferentes grupos de la sociedad. Sin embargo hay que constatar que recién en los últimos años se está tomando conciencia que los derechos humanos de los adultos mayores muy frecuentemente son violados.

Varios estudios y el contacto directo con adultos mayores indican que la violencia, el abuso y el maltrato en la vejez son frecuentes, lo que impide a éstos mayores una vida digna. Existen primeros esfuerzos tanto de algunos gobiernos como de las organizaciones de la sociedad civil de mejorar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas mayores, pero en medida insuficiente. El “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez” , el 15 de junio de cada año, ayuda para romper tabúes y encontrar aliados para la defensa de los derechos humanos de los adultos mayores.

Por ser un fenómeno global la prevención de los malos tratos en la vejez constituye un eje temático en el Programa Regional Cáritas del Trabajo Social a favor de los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe (PRAM).  Las organizaciones participantes del PRAM, como por ej. Cáritas Cubana o Cáritas del Perú, desarrollan muy diferentes actividades con el fin de mejorar la situación.

En el taller de la Cáritas en Pinar del Río me llamó la atención que el Programa trató dos temas que a primera vista no tienen relación con el tema de maltrato en la vejez: La imagen de los adultos mayores y las relaciones intergeneracionales:

-    El taller relacionaba la necesaria toma de conciencia de que muchos adultos mayores sufren malos tratos, con las imágenes negativas que existen en la sociedad sobre la vejez y los adultos mayores, considerando que la discriminación, la falta de reconocimiento y respeto facilitan el maltrato en el entorno familiar y social. La tarea de crear actitudes positivas frente a las personas mayores es esencial para prevenir su maltrato en el futuro y requiere una imagen más realista de la vejez.

-    Aunque existen malos tratos intrageneracionales el problema mayor radica en la violencia intergeneracional, tanto en la familia como en la sociedad. El taller promovió a través de dinámicas grupales la reflexión sobre mitos y realidades, relaciones familiares, comunicación y lenguaje con el fin de sensibilizar a los participantes para el maltrato cotidiano contra adultos mayores y proteger mejor sus derechos.

El cambio de actitudes requiere procesos a mediano y largo plazo. Los Talleres Diocesanos sobre Maltrato significan un paso, aunque limitado, para asegurar a los adultos mayor una vida digna sin miedo al abuso y la violencia. El trabajo de concientización no substituye la necesidad de buscar soluciones sistemáticas para proteger los derechos humanos en la vejez en general.

4 de Julio de 2008.