Informaciones

Perú. Adultos mayores se incorporan al semáforo ético de la ANDA

Viernes, 18 de Julio de 2008
Recortes de prensa

CONCORTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión)

02/ Julio/ 2008.

Las iniciativas para la participación de la sociedad civil en la mejora de los medios de comunicación siguen sumando: el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) propició que distintas organizaciones de adultos mayores inicien su proceso de incorporación al Semáforo Ético de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

Con esta nueva alianza, dicha asociación, junto a los estudiantes de las facultades de comunicación de distintas universidades, tendrán como función la observación y evaluación de los programas de radio y televisión en señal abierta difundidos dentro del horario de protección familiar (06:00-22:00). Dicha evaluación se basa en criterios objetivos señalados en el Código de Ética Unificado de la Industria de la Comunicación, documento que ha suscrito la mayoría de anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad del Perú.

 

Luego de una primera reunión entre representantes de adultos mayores de distintos lugares del Perú, la ANDA y el CONCORTV, se mencionó que la incorporación de nuevos actores sociales al Semáforo de Ética de ANDA tiene como objetivo incrementar la participación de la ciudadanía en la mejora de la calidad y ética de la radio y televisión. Dicha medida también apuntaría a legitimar aun más los resultados que se obtienen.

 
El Semáforo Ético
 

Como bien se sabe, el Semáforo Ético es una herramienta para presentar los resultados de la evaluación del contenido ético de los programas de radio y televisión realizado por distintos observadores. Esto se logra a partir de una cartilla de evaluación que fue elaborada en base a los valores y principios contenidos en el Código de Ética Unificado de la Industria de la Comunicación. Los resultados obtenidos son difundidos entre los asociados a la ANDA y se resumen visualmente en tres colores: verde (programa recomendable para anunciar), ámbar (cautela  al momento de anunciar) y rojo (es riesgoso o no recomendable para anunciar).