Informaciones

Perú. MIMDES reconocerá a adultos mayores e instituciones que trabajan por los derechos de esta población

Jueves, 21 de Agosto de 2008
Recortes de prensa

 

El Informante

Lima, 19 de agosto 2008. Por primera vez el Estado Peruano otorgará un reconocimiento especial a las personas adultas mayores, instituciones públicas y privadas que hayan destacado por sus actividades o trabajos desarrollados a favor de esta población que suma alrededor de 2 millones y medio de peruanos.

La distinción –que se realizará anualmente- es convocada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en su calidad de ente rector en la temática de Personas Adultas Mayores, y de acuerdo a establecido por la Ley de las Personas Adultas Mayores.

El objetivo del Reconocimiento es fortalecer una sensibilidad distinta sobre el envejecimiento y la vejez, capaz de apreciar esta etapa de la vida como un momento de  continuo crecimiento, aporte y entrega  a su entorno social más próximo: la familia y la comunidad, así como promover su desarrollo y favorecer el ejercicio de sus derechos, a partir de una cultura de respeto y no discriminación.

El reconocimiento se entregará en tres categorías: Personas Adultas Mayores,  Instituciones Públicas e Instituciones Privadas.

En la categoría personas adultas mayores se otorgará el reconocimiento en mérito al trabajo o actividad destacada en la defensa de los derechos de las Personas Adultas Mayores; por su labor social a favor de las Personas Adultas mayores y por su contribución en el campo cultural a favor de las Personas Adultas Mayores y en el Desempeño Académico a favor de los adultos mayores.

En la categoría Instituciones Públicas se reconocerá el desarrollo de proyectos, programas o servicios exitosos dirigidos a personas adultas mayores. En la categoría Empresa Privada se distinguirá la responsabilidad social empresarial o su contribución a la imagen positiva del envejecimiento y la vejez, mediante la difusión de contenidos educativos o informativos a través de medios de comunicación masiva.

Las candidatas y candidatos pueden encontrar mayor información en la página web del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social: www.mimdes.gob.pe, comunicándose al teléfono 626-1600 anexos 7016 y 7024 o en la sede ministerial ubicada en el jirón Camaná 616, Cercado de Lima.

El reconocimiento será entregado en un acto público que se realizará el 1 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor.

Población Adulta Mayor

De acuerdo a los datos recogidos en el último censo nacional del 2007, la población adulta mayor alcanza los 2 millones 495 mil 866 ciudadanos, lo que representa el 9,10 por ciento del total de los peruanos.

El MIMDES, como ente rector en la temática de las personas adultas mayores, trabaja en el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales en el tema y promueve la creación de Centros Integrales de Atención para el Adulto Mayor .