Informaciones

Rep. Dominicana. Estiman 89.000 pensionados y jubilados están fuera Seguridad Social

Jueves, 09 de Octubre de 2008
Recortes de prensa

Listín Diario
5/10/2008.

SANTO DOMINGO.- Unos 89,000 pensionados y jubilados del sector público están completamente fuera del sistema de seguridad social, pese a los bajos ingresos que perciben; mientras otros 43,000 están parcialmente protegidos por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

A propósito de que el pasado miércoles se celebró el Día del Envejeciente, la Fundación Dominicana de Protección al Adulto Mayor (FUNDOPROAM) se quejó de que esta población está desamparada y discriminada, por lo que llamó a sus familiares a darle un trato humano.

El experto en Seguridad Social, Fulgencio Severino, reclamó al Estado universalizar la pensión por vejez establecida en la Ley de Seguridad Social, y explicó que los 43,000 pensionados y jubilados que reciben alguna asistencia del IDSS pertenecían al sector privado, pero nadie paga por ellos, por lo que el organismo le mantiene una cobertura con lo que dispone la institución.

“Es muy frecuente ir al hospital Salvador B. Gautier y ver que un pensionado tiene que salir a buscar RD$150,000 para ponerse un marcapasos, porque el hospital nunca tiene esa disponibilidad”, dijo Severino, quien indicó que existe otro grupo pequeño de retirados que sí dispone de un seguro de salud parecido al de los activos, como es el caso de los pensionados y jubilados del Banco Central y de la Asociación Dominicana de Maestros.

Dijo que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social establece que las personas mayores de 60 años que no están trabajando ni reciben una pensión, deberían recibir una pensión asistencial equivalente al 60% del salario mínimo del Estado. Explicó que actualmente lo que Gobierno tiene es un programa de envejecientes que ejecuta la Secretaría de Salud Pública, mediante el cual beneficia con unos RD$350 pesos mensuales a unas 10 mil personas de edad avanzada.