Informaciones

Chile. Sernam y Senama lanzaron campaña para mujeres mayores “Atrévete A Dar Nuevos Pasos”

Viernes, 31 de Octubre de 2008
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Laura Albornoz, junto a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Paula Forttes, lanzaron la Campaña Nacional de la Adulta Mayor “Atrévete a Dar Nuevos Pasos” cuyo propósito es que las mujeres mayores se vinculen activamente a la vida laboral, social y económica del país.

A través de esta iniciativa se busca legitimar y visibilizar una imagen de adulta mayor independiente activa e integrada a la vida social y política.

La campaña “Atrévete a Dar Pasos Nuevos” tiene como objetivo mostrar los distintos roles asumidos por las mujeres mayores, para lo cual se les entregará información respecto de la oferta pública disponible para ellas. De esta manera, se pretende llamar a la opinión pública a valorar la sabiduría, el trabajo y el aporte de las adultas mayores en nuestra sociedad.

En la ocasión, SENAMA dio a conocer el primer estudio “Estadísticas sobre las Personas Adultas Mayores: Un Análisis de Género”, que entrega información sobre las brechas basadas en relaciones de género que afectan a la población adulta mayor en nuestro país en los ámbitos de trabajo, ingresos, salud y vivienda.

Las mujeres adultas mayores tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres. Al 2002, una mujer de 60 años alcanzaría a vivir hasta los 83,72 años; no así los hombres que sólo alcanzarían hasta los 80,07 años. Considerando la mayor expectativa de vida de las mujeres, en el año 2002 se verifica un alto índice de feminización de la vejez (por cada 100 hombres de más de 60 años, había 130 mujeres mayores).

En este contexto, el estudio intenta describir el perfil de las mujeres adultas mayores considerando aspectos tales como características sociodemográficas, los niveles de exclusión al cual está sometida en indicadores tales como educación, salud, seguridad social, etc., su participación laboral y social y pertenencia a redes sociales.

La vida es cambio. El envejecimiento es una
etapa natural del ciclo vital, que genera
necesidades y sentimientos diferentes para
hombres y mujeres.

Como mujer mayor puedes jugar un papel activo en la sociedad, reconociendo tus capacidades y el valioso aporte que puedes realizar.

Autonomía. Atrévete a:
• Fortalecer tu independencia y capacidad de decisión.
• Tomar decisiones.
• Hacer las cosas que te interesan.
• Realizar tus sueños, deseos y pensamientos.
• Haz valer tus derechos.
• Continuar aprendiendo y produciendo.

Participación y redes sociales. Atrévete a:
• Participar en tu comunidad, en las organizaciones. Como mujer mayor tienes mucho que decir y opinar.
• Participar en todas aquellas actividades que te permitan mantener y gozar de tus capacidades: juegos, actividades culturales y artísticas, deportes, estudios, turismo y otras.
• Tú puedes evitar actitudes de discriminación y/o marginación.

Ahora tienes más tiempo para participar en tu comunidad y organizaciones.

Campaña “Atrévete a dar nuevos pasos”
Las cifras, desagregadas por sexo, muestran cómo la situación de las personas mayores tiene importantes diferencias de género. Éstas expresan las diferencias, discriminaciones e inequidades que han vivido las mujeres a lo largo de su vida y que al final repercuten en que las adultas mayores tengan una inserción social más dependiente, subordinada y con pensiones con montos menores.

Si bien la población en general está envejeciendo, las adultas mayores viven más años. El rasgo de una longevidad más alta entre las mujeres se ha constituido como una dimensión universal del envejecer. Dentro de las adultas mayores, creció en forma importante la población de mujeres de 76 años y más.

Antecedentes Estudio “Estadísticas sobre las Personas Adultas Mayores: Un Análisis de Género”
La preocupación por la situación de las personas mayores forma parte de un amplio proceso de toma de conciencia a nivel mundial respecto del envejecimiento de las sociedades y los desafíos económicos, sociales, políticos y culturales que ello conlleva.

En el caso de Chile, el descenso de las tasas de fecundidad y mortalidad, explican el cambio en la composición etaria de la población, con un aumento sostenido del número de personas adultas mayores que al año 2008 superan los dos millones de personas. Ello ubica a nuestro país en un grupo denominado de envejecimiento avanzado con 10,2% de adultos mayores en el año 2000, un 12,4% al 2008 y una proyección de 24,1% para el 2050.

Valorización social y autoestima. Atrévete a:
• Realizar nuevas actividades, compromisos y responsabilidades sociales. Tienes la experiencia y las ganas de hacerlo, la comunidad valora tu aporte.
• Organizar tu fututo. Hay muchas cosas que puedes hacer.
• Dedicar tiempo a ti misma, has desarrollado muchas habilidades que puedes utilizar para tu propio beneficio.

Hay mucho por aprender, hacer y disfrutar…tienes mucho por ofrecer y mucho por recibir.
Atrévete a envejecer con alegría.

Fuente:
Noticias Electrónicas
Unidad de Comunicaciones
Servicio Nacional del Adulto Mayor
comunicaciones@senama.gov.cl
Septiembre 2008
 

Archivos Adjuntos


Mujeres_mayores_atrevete_a_dar_nuevos_pasos.pdf