Informaciones

Paraguay. Adultos mayores reclaman el cumplimiento de sus derechos

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008
Recortes de prensa

Ppn .com.py - 01/10/2008

En la fecha se celebra el "Día Internacional del Adulto Mayor" mediante un festival que reunió a centenares de ancianos, quienes participaron como artistas y público. Los temas principales que expusieron ante el Congreso Nacional consisten en pensión para personas mayores de sesenta años y sin ingresos económicos, y el respeto para los jubilados.

Esta actividad estuvo seguida de una caminata hasta el Congreso Nacional, donde presentaron el documento que resultó del foro de organizaciones de adultos mayores y de la Audiencia Pública realizada en el Parlamento.

Entre los principales derechos cuyo cumplimiento reclaman los adultos mayores se encuentra la pensión para personas cuyas edades superan los sesenta años y que no cuentan con ingresos económicos suficientes para llevar una vida digna. Además, exigen que se respete a los jubilados y que dejen de ser objeto de estafas y robos.

Jorge Quintás, Jefe de la Dirección de Adultos Mayores del IBS, consideró como un éxito rotundo esta conmemoración, ya que lograron reunir a más de cien organizaciones de adultos mayores. "La actividad es un éxito absoluto, esto se viene repitiendo desde hace tres años, este año con mayor fuerza, marcando un hecho histórico porque por primera vez un organismo del Estado toma en sus manos lo que le corresponde. La Dirección, que es el ente rector, tomó lo que le compete, plantarse como tal y disponerse a defender los derechos de las personas adultas mayores", manifestó.

La Lic. Martha Perrota, Directora del IBS, anunció que a lo largo de este mes se realizarán diversas actividades encaminadas a exponer la situación en que se encuentran los adultos mayores del país y a exigir que se cumplan los derechos que les corresponde. Por otra parte, recordó que el problema fundamental de este grupo consiste en que no existen políticas públicas que protegen al adulto mayor en el Paraguay.

"El Estado Paraguayo ha tenido una deuda social muy grande con ellos. En ese sentido, estamos dispuestos a mejorar la calidad de vida que nuestros ancianos tienen en los hogares donde viven. Nuestro propósito es hacer, en este mes de octubre, una serie de eventos que destaquen y visibilicen la problemática del adulto mayor en nuestro país. El 29 y el 30 de octubre vamos a tener un seminario de capacitación, con el apoyo de una organización española, vamos a reunir a un grupo importante de dirigentes de adultos mayores", acotó la profesional.

Las personas adultas mayores constituyen uno de los sectores más excluidos de nuestra sociedad; ellos representan al 8% de la población, es decir, 480 mil personas en nuestro país pertenece a este grupo etáreo. El 80% de estas personas no cuenta con ingresos de jubilación ni pensión y el 37% es analfabeto; solo un 17% percibe servicios de seguridad social y asistencia médica integral.