Informaciones

Investigan en Cuba sobre atención al adulto mayor

Viernes, 07 de Noviembre de 2008
Recortes de prensa

La Habana, 4/11/2008. (PL) El Frente de Atención al Adulto Mayor del programa cubano de trabajadores sociales realiza un estudio para identificar las carencias materiales y dificultades bio-psicosociales de ese importante grupo poblacional en la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, la jefa de ese programa, Mabel Díaz, puntualizó que ya se han analizado unos 230 mil 228 casos en toda la nación, cuyas necesidades son atendidas por diferentes organismos.

Los ministerios de Salud Pública, Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, Educación, y el gobierno intervienen en la asistencia material y clínica, explicó.

En ese sentido, indicó, se ha dado respuesta a necesidades oftalmológicas, auditivas, de prótesis dentales, entre otras.

El frente también atiende a los afiliados a las unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAF), que ofertan alimentos a aquellas personas con dificultades materiales o sociales.

Al menos mil 436 unidades de esta nación antillana prestan ese servicio a 90 mil afiliados.

Los trabajadores sociales prevén transformar esos centros gastronómicos en instituciones de atención integral, porque los que asisten a ellos tienen muchas carencias afectivas, afirmó.

En Cuba existen al menos un millón 800 mil personas mayores de 60 años.

De ellas seis mil 805 se encuentran en las 215 casas de abuelo del territorio y nueve mil 396 en los 134 hogares de ancianos, instituciones que también están vinculadas al programa.