Informaciones

Fundación Christel Wasiek

Viernes, 08 de Mayo de 2009
Aprendizajes y Experiencias

Para quienes trabajan en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales en la promoción de las personas adultas mayores, el nombre de Christel Wasiek ocupa un lugar destacado entre quienes gestaron los primeros espacios para el desarrollo de la gerontología en América Latina. La creación en Alemania de esta fundación que lleva su nombre, es testimonio de su fuerte compromiso práctico de cooperación internacional con el mejoramiento de la situación de las personas adultas mayores en la sociedad. En esta nota compartimos a ustedes, los fundamentos, objetivos y líneas de proyectos que la fundación apoya.


FUNDACIÓN CHRISTEL WASIEK

En Europa la creación de fundaciones de bien común tiene una larga tradición y es expresión de responsabilidad y compromiso social de los ciudadanos hacia la comunidad. En general cumplen funciones dentro del propio país, mientras fundaciones que pretenden trabajar a nivel internacional son muy escasas. Tanto como los adultos mayores son invisibles en la cooperación al desarrollo faltan fundaciones e instituciones que trabajan con un enfoque gerontológico a nivel internacional.

La Christel-Wasiek-Stiftung – Seniorenhilfe weltweit (Fundación Christel Wasiek – en pro de los adultos mayores en el mundo), creada en septiembre de 2008 y reconocida como organización sin fines de lucro, tiene como objetivo de contribuir al mejoramiento de la situación de los adultos mayores en el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe.

Para que una vida digna de hombres y mujeres mayores sea más facilmente factible, la Fundación pretende promover conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil sobre todo proyectos:

- que propicien el desarrollo de relaciones entre las generaciones

- que apoyen la organización de servicios

- que faciliten la formación de redes y el intercambio de experiencias

- que alivien la situación de adultos mayores en situación de emergencia

- que fomenten la capacitación de voluntarios y profesionales y,

- que conserven los conocimientos, habilidades y experiencias de los adultos mayores para ponerlos a disposición de la sociedad.

A parte de la promoción de proyectos, la Fundación-Christel-Wasiek ofrece al público en Alemania y Europa información sobre el envejecimiento mundial y sus repercusiones a través de su Portal www.seniorenhilfe-weltweit.org (en alemán).

Por los fondos limitados, la Fundación promueve por el momento sobre todo

- programas intergeneracionales que demuestran beneficios mutuos para los participantes y,
- programas de capacitación gerontológica para voluntarios y profesionales.

Personas u organizaciones que desean ponerse en contacto con la Fundación puedan dirigirse al correo electrónico: post@seniorenhilfe-weltweit.org