Informaciones

La vejez feminizada y precaria

Miércoles, 03 de Junio de 2009
Envejecimiento y vejez

Por Sonia Santoro 27.5.2009. Luis Mora, director regional adjunto del UNFPA, estuvo en Buenos Aires para participar de la Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia. Hacia una Convención sobre los Derechos de las personas mayores, que se realizó el 21 y 22 de mayo en el Palacio San Martín. En diálogo con Artemisa Noticias, planteó que hay una feminización del envejecimiento.

"Hoy hay 50 millones de personas mayores de 60 años, son más mujeres que hombres. En ese contexto, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor pero la calidad es peor. Están en situación de vulnerabilidad en términos de protección social, de su estado de salud, que es más precario, y de falta de acceso a ingresos propios", señaló Mora.

-¿Por qué las mujeres llegan a la vejez a esa situación?

Porque ha prevalecido la división sexual del trabajo, las mujeres han estado volcadas al espacio reproductivo y los hombres al productivo, el espacio público. Aún en los casos de mujeres integradas al mercado laboral, ellas lo hacen de forma diferente que los hombres. Las mujeres con menos personas que dependen de ellas (adultos mayores o niños) tienen más posibilidades de integrarse al mercado laboral. En los hombres esto no influye. Tampoco el hecho de quién tiene la jefatura de hogar. En cambio en las mujeres sí. Cuando hay ingresos del hombre, las mujeres no se integran al mercado laboral o lo hacen intermitentemente, por ejemplo, cuando tienen el segundo hijo abandonan el trabajo fuera de la casa. Esto tiene consecuencias en la pensión, el seguro social… Las mujeres están más desprotegidas.

-¿Qué propuestas hay para solucionar esta problemática?

Hay medidas de políticas públicas en tres direcciones. Una es la pensión para el ama de casa, la otra es exigirles a las mujeres menos años de contribución para jubilarse. Estas dos políticas se están aplicando en Brasil y en Costa Rica.
Otra medida es que la pensión sea un bien ganancial. Porque en general las mujeres de más de 50 años que estuvieron toda una vida con un hombre, se divorcian y quedan solas, sin haber trabajado o sin posibilidades de acceder a pensión por viudedad. Esta propuesta está en proceso de evaluación porque la implementación es complicada y genera resistencias.

_______
Fuente: Artemisa Noticias – 27/5/2009.
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=6&idnota=6532