Informaciones

Chile. Plan Académico Fiapam - Udam 2009

Martes, 23 de Junio de 2009
Aprendizajes y Experiencias

Programa académico 2009 de la Unión de Aulas Mayores (UDAM), de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM).

PLAN ACADÉMICO FIAPAM- UDAM 2009

I.- FUNDAMENTACIÓN

Uno de los cambios más relevantes que ha experimentado la población humana a nivel mundial desde el siglo XX, es el incremento de los años de vida del ser humano, asociados al hecho de envejecer proceso inherente a toda persona, cuestión que también se refleja en Chile, generando este fenómeno la urgente exigencia de crear conciencia para la construcción de espacios que permitan mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores.

El envejecimiento es uno de los grandes triunfos de la humanidad, pero también uno de los más grandes desafíos que impondrá mayores exigencias económicas y sociales en todos los países, al mismo tiempo las personas mayores ofrecen valiosos recursos, a menudo ignorados, que suponen una importante contribución a la estructura socioeconómica y que a través del Envejecimiento Activo se optimizan las oportunidades, la autonomía, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

En la calidad de vida, la educación juega un papel muy importante, así como hay una educación para los niños, que es la pedagogía, hay una educación para los adultos, que es la Andragogía y una educación para los adultos mayores, que es la Gerogogía como la ciencia y el arte de redescubrir todo el potencial humano en los adultos mayores.
Fruto de una serie de experiencias vividas a lo largo de su ciclo vital; que capacita al ser humano como ser actuante de su propia educación.
La Gerogogía se basa en cuatro supuestos, que tienen en cuenta el aprendiz adulto: El autoconcepto, la experiencia, la disposición para aprender y las perspectivas y orientación del aprendizaje.
La gerogogía es una oportunidad y un derecho que tiene el ser humano de interiorizarse permanentemente en el quehacer de su realización personal mediante el conocimiento y capacitación que brindan la educación continua.

II.- HISTORIA

El 15 de julio del año 2002 nace el Programa Universidad del Adulto Mayor, UDAM, enmarcado en los planes de desarrollo de la Universidad de Valparaíso y del Concepto de Educación Permanente que esta casa de estudios impulsa, como Universidad Pública comprometida socialmente con la comunidad. La idea inicial fue la de establecer una cronología de acciones educativas a lo largo de dos años, donde las personas mayores se integrasen a un proceso de enseñanza-aprendizaje especialmente diseñado para ellas, de durabilidad sostenida.
Hasta Diciembre del año 2008 el programa depende administrativamente de la Universidad de Valparaíso.

A partir de Marzo del 2009, este Programa pasa a depender de la FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES “FIAPAM”, organización internacional con sede central en Santander España y con representación y presencia en 23 países de Latinoamérica y el Caribe.

FIAPAM asume la dirección y gestión administrativa a través de su representación FIAPAM CHILE y firma un convenio de colaboración, apoyo logístico y acreditación académica con LA UNIVERSIDAD NACIONAL AULAS DE TERCERA EDAD “UNATE” con sede central en Santander España.

La Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad “UNATE”, previa revisión de memoria de gestión desde año 2002 y de toda su malla académica y de extensión, patrocina y valida académicamente este programa

III.- OBJETIVOS

El Programa Unión de Aulas Mayores-Chile, FIAPAM- UDAM-UNATE Ofrece y desarrolla espacios académicos y de capacitación para personas mayores de 50 años que considera como requisito la educación media completa, para desarrollar un proceso académico formal en cuatro semestres que concluye con un Diplomado Gerontológico y de un vasto Programa de Capacitación Continua, con Cursos Avanzados Gerontológicos de 2 semestres y Talleres Gerontológicos de corta duración con una visión interdisciplinaria e integral del envejecimiento activo.

IV.- PROGRAMAS ACADÉMICOS Y DE CAPACITACIÓN CONTINUA

1. DIPLOMADOS GERONTOLÓGICOS

ÁREA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
Diplomado Gerontológico de Gestión en Microemprendimiento

ÁREA HUMANIDADES Y ARTE
Diplomado Gerontológico en:
Arte y Apreciación
Historia de Chile
Inglés
Literatura

ÁREA INFORMÁTICA
Diplomado Gerontológico en Computación

ÁREA SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Diplomado Gerontológico en Cuidado y Autocuidado del Adulto Mayor

ÁREA TURISMO Y CULTURA
Diplomado Gerontológico en:
Cine Latinoamericano
Patrimonio Cinematográfico de Chile
Región Metropolitana Patrimonial
Valparaíso Patrimonial

2. CURSOS AVANZADOS GERONTOLÓGICOS

Cursos de 2 semestres con un plan de 140 horas lectivas, permitiendo al alumno profundizar sus conocimientos proyectándose con mejores herramientas según la especialidad.

CURSO AVANZADO GERONTOLÓGICO DE:
Arte y Apreciación
Computación
Historia Contemporánea
Literatura

3. TALLERES GERONTOLÓGICOS

A través del Área de Extensión del Programa Unión de Aulas Mayores, UDAM-UNATE en convenio con diversas instituciones abocadas al tema del Envejecimiento, propone, organiza y/o coordina diferentes actividades formativas socio-culturales como Congresos, Seminarios, Charlas, Ciclos de Cine y Talleres de verano, otoño e invierno.

Los Talleres Gerontológicos de 20 horas lectivas integran, capacita y desarrolla habilidades específicas de la población Adulta Mayor y público en general.

      3.1.- TALLERES GERONTOLÓGICOS DE CRECIMIENTO PERSONAL

      3.2.- TALLERES GERONTOLÓGICOS DE APRENDIZAJE SOCIAL

      3.3.- TALLERES GERONTOLÓGICOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

V.- METODOLOGIA

La metodología de enseñanza-aprendizaje está diseñada considerando las características propias del Adulto Mayor, respondiendo a exigencias específicas de lecturas, trabajos de grupo, investigaciones individuales, exposiciones orales, practicas según especialidad y otras tareas, de las que se excluyen exámenes escritos al término de los estudios.

La Unión de Aulas Mayores dispone de un cuerpo docente especialmente capacitado en la problemática gerontológica, y maneja estrategias metodológicas y procesos evaluativos para el Adulto Mayor que apuntan a optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos y alumnas.

VI.- EVALUACIÓN

Para las asignaturas de especialidad de cualquier Diplomado Gerontológico se aprueban con un 70% de asistencia y nota mínima cuatro (4.0).

Para las asignaturas transversales, cursos avanzados gerontológicos y talleres gerontológicos se aprueban con un 70% de asistencia y evaluación formativa, (sin calificación)

VII.- CARGOS DIRECTIVOS

Directora Ejecutiva UDAM-UNATE y Vice Presidenta FIAPAM Internacional
Sra. Elvira Fierro Rice // fiapamudam@vtr.net fiapamchile@gmail.com

Directora Académica UDAM-UNATE
Sra. Corina Villarroel Campos // udam.direccion@vtr.net

Coordinadora Académica UDAM-UNATE
Sra. María Angélica Morales M. // udam.academica@vtr.net

Coordinadora de Extensión UDAM-UNATE
Srta. Belén Serantes Martínez // udam.extension@vtr.net


UNATE: Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad // Lealtad 13, Principal Derecha–39002 Santander, España
FIAPAM-CHILE: Víctor Rae 5911 Las Condes, Santiago-Chile
UDAM: Unión de Aulas Mayores // Traslaviña 473 // Oriental 563, Viña Del Mar-Chile
Fono: (56-32) 3184099 // udam@vtr.net