Informaciones

Libro “Las personas mayores en Chile, situación, avances y desafíos del envejecimiento y la vejez”

Miércoles, 26 de Agosto de 2009
Envejecimiento y vejez

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

El documento, elaborado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, sistematiza toda la información estadística disponible sobre la materia.

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo; el Subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo; la Directora Nacional de Senama, Paula Forttes; el Director Nacional de Fonasa, Hernán Monasterio y el Director de Celade, División de Población de la Cepal, Dirk Jaspers- Faijer, se realizó el lanzamiento del libro “Las Personas Mayores en Chile, Situación, Avances y Desafíos del Envejecimiento y la Vejez”.

A través de la elaboración de este documento único, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), busca ofrecer un instrumento que proporcione conocimientos sobre la realidad de las personas mayores, como punto de partida para la discusión y diseño de programas y focalización de recursos en el marco de la construcción de un Sistema de Protección Social para una sociedad distinta.

Para la construcción de este documento, se ha tomado como eje estructurante la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

1.- Conceptos Centrales

Envejecimiento y Vejez: Conceptos diferentes que suelen presentarse como intercambiables. A nivel individual, la vejez hace referencia a una etapa específica de la vida, el envejecimiento se refiere al proceso que abarca todo el ciclo vital. El envejecimiento poblacional es resultado del desarrollo de las ciencias médicas y de innovaciones tecnológicas, mejorando la salud de las personas, reduciendo la mortalidad y aumentando la expectativa de vida. El Componente Género: Una característica universal del envejecimiento de las sociedades es que las mujeres viven más que los hombres, y en el caso de muchos países, como el nuestro, en condiciones más desfavorables. El género determina en una importante medida la manera en que las personas acceden a la vejez y transitan por ella.

Dependencia y Discapacidad en las personas mayores: El envejecimiento de la vejez otorga un peso mayor al análisis del fenómeno de la discapacidad y la dependencia en nuestro país. La dependencia se define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas, o ayudas importantes, para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Derechos, Empoderamiento y Participación Social: No existe a nivel internacional un instrumento jurídicamente vinculante que estandarice y proteja los derechos de las personas mayores. Los países de América Latina y el Caribe han manifestado una especial preocupación en torno a trabajar por una Convención Internacional de las Personas de Edad. Esta idea ha sido respaldada por el Gobierno de Chile, a través de gestiones realizadas por Senama, la Cancillería y el Senado. Para abogar por esta Convención, se realizará la Tercera Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia: Por los Derechos de las Personas Mayores, los días 5 y 6 de octubre en Santiago. La participación se configura como instrumento de generación de empoderamiento, de conocimiento de derechos y de construcción de ciudadanía.

La Protección Social Frente a la Vulnerabilidad: La protección, constituye la expresión máxima de una sociedad democrática que ha decidido garantizar, a todos sus miembros, igualdad de oportunidades frente a los diversos escenarios de vulnerabilidad existente. El envejecimiento y la vejez comportan factores de riesgo que sitúa a su población en situación de vulnerabilidad: Factores fisiológicos, psicológicos y sociales.

Calidad de vida en las personas mayores: Cuando se habla del logro de nuestra sociedad en materia de aumento de la esperanza de vida, surge la necesidad de otorgarle a esos años mayor calidad de vida. Se trata de un concepto amplio que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno. Tiene estrecha relación con la funcionalidad.

2.- El Envejecimiento en Chile

• Chile presenta un envejecimiento avanzado y se encuentra dentro de los países más envejecidos de la región.
• De la población total de personas mayores un 43,8% corresponden a hombres y un 56,2% a mujeres. Hoy día las mujeres pueden esperar vivir 83 años y los hombres 77.
• Entre los años 1970-75, la esperanza de vida al nacer era de 63,6 años. Para el período 2005-10, ésta alcanza los 77,5 años. Para el 2020-25, se espera que una persona de 60 años viva 22,5 años más.
• En el quinquenio 1970-75, la tasa de fecundidad era de 3,63, para disminuir a 2,0 en el período 2000-05. Chile se ubica por debajo del nivel de reemplazo (2,1). Se estima que esta tasa puede descender hasta 1,85 en el lustro 2020-25.

3.- Dimensiones del envejecimiento

Pobreza: Alrededor del 40% de los hogares en que habitan personas mayores corresponde a los 2 quintiles más pobres. La población de mayores en los quintiles de menores ingresos se incrementó sostenidamente entre 1990 y 2006, mientras que descendió en los quintiles de mayores ingresos.

Trabajo y Fuentes de Ingreso: Las diferencias de participación en el mercado laboral son apreciables tanto entre sexos como entre cohortes etarios. Entre 1990 y el 2006, el trabajo no asalariado disminuye entre las personas de 60 años y más y aumenta el trabajo asalariado en más de 10 puntos porcentuales. Esto significa una mejoría en las condiciones laborales de las personas mayores, dado que la condición de asalariado supone una mayor seguridad y beneficios previsionales y de salud asociados al empleo formal. Aún así, las personas mayores participan en ocupaciones asociadas a perfiles de bajos ingresos y voluntariado.

Educación: En la población de mayores se observa niveles de instrucción deficientes, con un 12% habiendo cursado la educación media. La proporción de analfabetos de esta población se redujo del 15,9% al 13,2% entre los años 1990 y 2003. Sin embargo, el 10,1% de las personas mayores de 60 años; el 13,1% de las de 66 a 75 años y el 18,2% de 76 años y más son analfabetas.

Maltrato e Imagen Desvalorizada del Envejecimiento y la Vejez: El maltrato a personas mayores constituye un problema social que si bien ha existido desde la antigüedad, no ha recibido la misma atención que el maltrato contra la mujer o el maltrato infantil. Si bien no existen cifras a nivel nacional, los estudios latinoamericanos revelan cifras por sobre un 30% de maltrato a personas mayores. El aislamiento y el abandono se ven facilitados cuando se trata de personas mayores dependientes.

Vivienda y Arreglos Habitacionales: Los requerimientos de vivienda tienen una dimensión cualitativa y cuantitativa. La primera dice relación con la calidad de la infraestructura y las adaptaciones requeridas para las mermas en la funcionalidad. La dimensión cuantitativa dice relación con el aseguramiento de derecho a techo. Según el último CENSO, de una población de 1,68 millones de personas mayores, 260 mil se encontraban en situación de déficit habitacional cuantitativo. Para el año 2002, se contaban 346 mil personas mayores en situación de déficit cualitativo.

Participación y Asociatividad: El aumento de la participación de los mayores a través de organizaciones ha sido un fenómeno explosivo y de proporciones, que es necesario observar y aprovechar.

4.- Desafíos

• Se debe avanzar hacia una adecuada medición de la pobreza y la vulnerabilidad de las personas mayores, fomentando la permanencia en el empleo y la capacitación permanente.
• Avanzar hacia la generación de una estrategia de educación continua para las personas mayores, que se corresponda con la importancia de este grupo etario para el desarrollo del país.
• Es necesario avanzar hacia un sistema de provisión de cuidados en las instituciones y de apoyo integral a los cuidados en el ámbito familiar. • Se deben diagnosticar y tratar oportunamente las enfermedades crónicas que producen deterioros en la capacidad funcional.
• Se requiere generar conciencia en la sociedad sobre los derechos de las personas mayores, generando a su vez una imagen diferente sobre la vejez y el envejecimiento. Es indispensable promover mecanismos de protección legal ante el maltrato y un acceso adecuado a la justicia.
• Se debe dar prioridad al abordaje de la temática de las personas mayores en todos los ámbitos de la política pública, fortaleciendo el accionar y la capacidad de coordinación del SENAMA.

Web SENAMA (25 de agosto 2009)

Leer libro en PDF (2,56 MB)

Archivos Adjuntos


libroblanco.pdf