Informaciones

La ONU aprueba la creación de una agencia especializada para la mujer

Jueves, 24 de Septiembre de 2009
Políticas y Derechos

Quien se haga responsable de la nueva entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ocuparía el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución este lunes en la que se da luz verde a la creación de una nueva "superagencia" dentro del organismo mundial centrada en la promoción y la defensa de los derechos de la mujer. La resolución adoptada por consenso insta a la integración en una única agencia especializada del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI).

La persona responsable de la nueva entidad equiparable al Fondo de la ONU para la
Infancia (Unicef) ocuparía el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) expresó en un comunicado su satisfacción por la decisión adoptada por los 192 países de la Asamblea General tras más de tres años de negociaciones. Aseguró que la nueva agencia "logrará mejoras muy necesarias en la manera en que Naciones Unidas protege los derechos de la mujer y promueve su participación en el desarrollo y la construcción de la paz". "La labor de la ONU en esta área ha sido durante mucho tiempo demasiado débil y se han asignado pocos recursos para mejorar la situación de la mujer", dijo en el comunicado la ministra de Desarrollo sueca, Gunilla Carlsson.

Por su parte, la responsable de asuntos de género de la organización Oxfam, Daniela
Rosche, advirtió en una declaración que la decisión de hoy "no significará nada si los
Estados miembro no proporcionan una misión clara" a la nueva entidad. Asimismo, Rosche consideró "deplorable la actitud de algunos países de debilitar en el último minuto el mandato" de la nueva agencia. "En la resolución se borró cualquier mención al futuro mandato de la agencia, pero todavía se está a tiempo de cambiar las cosas, y para ello se necesita con urgencia el liderazgo del secretario general (Ban Ki-moon) para que no se pierda el impulso", resaltó.

La responsable de Oxfam instó a Ban a nombrar rápidamente a la persona que encabezará la nueva agencia para que la misma pueda empezar a trabajar antes de finales del próximo año.

EFE 14/9/2009.