Informaciones

Chile. Consejo de Mayores para la Pastoral Nacional del Adulto Mayor

Miércoles, 14 de Octubre de 2009
Artículos, experiencias, actividades

Líderes diocesanos inician proceso.

El miércoles 30 de septiembre 2009, se constituyó en Caritas Chile, la primera experiencia de un Consejo de Mayores para la Pastoral Nacional del Adulto Mayor, con carácter provisorio para un año trabajo.

Este Consejo, anhelado por esta pastoral por su significado, en términos de hacer visible el protagonismo de las personas adultas mayores de las distintas diócesis del país, está constituído por 11 personas (7 mujeres y 4 hombres) provienes de las diócesis de Punta Arenas, Los Angeles, Linares, Temuco, Santiago, Melipilla, San Felipe e Iquique.

Se están dando pasos significativos de mayor participación e incidencia de los mayores que, desde su identidad cristiana, cumplen la misión de ser “sal en la tierra”, incidiendo en sus realidades locales, nacionales incluso internacionales, cuando se les escucha hablar sobre una Convención Internacional de derechos para las personas mayores, como ha sucedido en la Cepal los días 2 y 3 de octubre en el Encuentro Internacional por los Derechos de las Personas Mayores.

Lentamente, los procesos de desarrollo que se han impulsado con los mismos adultos mayores, han permitido que este consejo se proponga dos acciones en un período de un año. La primera es aportar a la preparación de la III Fiesta del Encuentro que este año se realizará en la diócesis de Linares y la segunda, es preparar el camino para que en el año del Bicentenario podamos prepararnos para la realización del III Congreso Nacional de Dirigentes de los Clubes de Adulto Mayor, vinculados a la Iglesia. En este Congreso Nacional, del cual se realizará un camino de preparación previa, se invitará, entre otras cosas a conformar un nuevo Consejo Asesor de la PAM, nombrado desde los propios adultos mayores.

La constitución de este Consejo, es un hito en el trabajo desde la Iglesia en nuestro país, en el que se destaca que, en palabras de los mismos adultos mayores “los viajes son interesantes, pasear a los que nunca lo hicieron es novedoso, pero estamos hablando de Dignidad Humana, estamos hablando de temas más profundos…”.

En la constitución de este Consejo, estuvieron presentes algunos invitados internacionales: la Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Nacional del Adulto Mayor en Brasil, el director de astoral social de la diócesis de Curitiva, acompañado de un voluntario de esa Caritas Diocesana y Dorothea Scherck, Coordinadora Regional del Programa Regional del Adulto Mayor para América Latina y El Caribe.

Con este paso son los adultos mayores quienes reconocen sus capacidades, uno de ellos: ser constructores de una sociedad para todas las edades.

Fuente: Boletín Cáritas Chile. Octubre 2009.