Informaciones

Perú. El año de la década y las personas adultas mayores

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009
Políticas y Derechos

El 16 de octubre se desarrolló el acto por el abrazo mundial en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, organizado por ANAM Perú con el apoyo de ForoSalud y el UNFPA. En este acto participaron Ruth Estela Castillo, en representación de ANAM Perú. Luego se contó con la participación de Sara Cabanillas, líder fundadora de ANAM PERÚ y protagonista del Abrazo Mundial en octubre de 1999.

Por el Estado se tuvo las palabras de Alexander Sotomayor, de la Dirección General de familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social – MIMDES; Mario Atarama, jefe de la Adjuntía de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

Martha Vega, Presidenta del Instituto de Investigación y Desarrollo “Ayuda a la Vida”, hizo la invitación a la conformación de la Comisión Nacional de celebración del Año de la Década. Luego expuso la representante de la Comisión Nacional de celebración del Año de la Década, Sara Vega, Jefa de la Delegación Peruana que viajó a la Conferencia Intergubernamental de Derechos de las Personas Adultas mayores realizada en Brasil.

El mensaje central por el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores y la conmemoración de la Década del Abrazo Mundial estuvo a cargo de Esteban Caballero, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA. Mario Ríos Coordinador Nacional de ForoSalud, resalto la importancia del trabajo que se viene realizando con las organizaciones de personas adultas mayores por el derecho a la salud y a la protección social.


CELEBRACION DE LA DECADA DEL ABRAZO MUNDIAL

PALABRAS DE MARTHA VEGA
Viernes 16 de Octubre del 2009

SEÑORAS Y SEÑORES:
Reconocemos y valoramos el gran significado que poseen la Declaración Política y Plan de Acción Internacional aprobado por la II Asamblea Mundial de NNUU sobre El Envejecimiento el año 2002, por que constituyen fundamentos conceptuales indispensables que inspiran la defensa de los derechos humanos de las PAMs, a la vez que marco normativo para la formulación de las políticas públicas nacionales, todo lo cual tiene como hitos históricos, la realización del Abrazo Mundial e instauración del Día Mundial de las Personas Adultas Mayores aquél octubre de 1999.

La celebración del Abrazo Mundial y el Año Internacional en Octubre 1999 contribuyó a promover la conciencia de esos problemas, así como la investigación y la acción en materia de políticas en todo el mundo convocando a desplegar esfuerzos para incorporar las cuestiones relacionadas con el envejecimiento a las actividades de todos los sectores y fomentar oportunidades relativas a todas las etapas de la vida. Esta fecha además marcaría el inicio de un proceso de consulta y movilización mundial en camino a la II Asamblea Mundial que luego se realizó en la ciudad de Madrid España en Abril del 2002

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar el ideal de una solidaridad sin límites de edad ni barreras culturales o de cualquier índole que impidan reconciliar el pasado con el futuro; más bien, significa una excelente oportunidad para recuperar el sentido humano de la vejez y el envejecimiento y alcanzar la renovación de los compromisos y retos que suscribimos en el Abrazo Mundial de 1999. Me cabe la satisfacción haber participado del Congreso Panamericano en 1999 sobre Envejecimiento en las Américas en Texas donde se presentó el Plan sobre esta actividad por el Dr. Alexander Kalache de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello la importancia del papel de la sociedad civil para construir consensos que hagan viables y duraderas las políticas de Estado y eso solo es posible si nosotros como ciudadanos asumimos ese compromiso. Para apoyar estas propuestas ANAMPERU conforma una Comisión de personalidades de fortaleza ética y moras que nos ayude a ampliar el concepto de una Sociedad para todas las Edades.

Quiénes convocan: Comisión Nacional de Celebración

Sra. Sara Cabanillas - Fundadora de ANAM PERÚ
Mg. Martha Vega Farro - Representante de Sociedad Civil
Dra. Sarah María Vega Sánchez - Presidenta de la Delegación de Brasilia 2007
Sr. Víctor Delfín - Destacado luchador por los DDHH
Dra. Victoria San Román - Representante Colegio de Abogados

Fuente: Foro Salud. Perú, Octubre 2009.
http://www.forosalud.org.pe/actividades217.html