Informaciones

Preguntas sobre la vejez

Lunes, 07 de Diciembre de 2009
Envejecimiento y vejez

Elisa Dulcey-Ruiz, psicóloga y estudiosa del tema del envejecimiento desde hace cuatro décadas, responde algunas preguntas sobre la vejez.

1. ¿Qué es la vejez? Es una etapa de la vida. Si bien es cierto que en ese momento quedan menos años por vivir, también es la etapa en la que la gente ha vivido más años. Por lo demás, no son los años vividos, sino lo vivido en los años lo que realmente nos constituye y hace que seamos como somos y vivamos como lo hacemos.

2. ¿Cuándo se es viejo? El término viejo o vieja es una construcción social cambiante. Teniendo en cuenta diversos parámetros, entre ellos la esperanza de vida al nacer y las edades establecidas para el retiro del empleo, los organismos internacionales plantean actualmente, por ejemplo, que la vejez empieza a los 65 años en los países desarrollados, y a los 60 años en los países en desarrollo. Se trata de parámetros cambiantes, a medida que cambia, generalmente aumentando, la expectativa de vida y también cambian las edades oficialmente establecidas para el retiro del trabajo formal. Lo más importante es que se trata de una convención absolutamente relativa que varía con el tiempo. Honoré de Balzac escribió en 1831 un libro titulado 'La mujer de 30 años'. En él se refería a la mujer de 30 años como a una mujer vieja, pues en aquella época, la primera mitad del siglo XIX, la esperanza de vida en Europa era cercana a los 40 años. Es posible que en el futuro, cuando se hable de las personas de 60 años, no nos refiramos a ellas como personas viejas, sino como gente en la edad mediana de la vida, porque indicadores tales como la esperanza de vida han cambiado.

3. ¿Cómo llamar a las personas que más han vivido?
En primer lugar, a las personas se les debe llamar por su nombre. Todos tenemos derecho a un nombre, mientras vivamos. La vejez se debe nombrar sin eufemismos, es decir, sin disimulos. Tratar de esconder una realidad no hace que dicha realidad desaparezca. Lo que debemos es, como afirma Mauro Brigeiro, sicólogo y antropólogo brasileño: '(...) considerar la juventud y la vejez como expresiones abiertas a la resignificación. Si se trata de crear espacios propicios para todos, estos deben ser sensibles a la emergencia de significados y expresiones no previstos, que vengan, eventualmente, a ampliar y enriquecer lo que quiere decir ser joven o ser persona vieja. Todos aquellos nombres -tercera edad, edad de oro, personas de edad- son términos que la gente inventa para intentar decir lo mismo de manera más amable. Lo ideal es que no nos dé miedo decir viejos o adultos mayores.

4. ¿Por qué miedo a la vejez? Es probable que porque uno está más cerca de la muerte. Pero esto también es relativo. Cicerón escribió un discurso sobre la senectud y señalaba: '¿Quién que esté joven está seguro de que no va a morir mañana.

Revista Semana (Colombia) 28/11/2009
http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/cuatro-preguntas/131982.aspx