Informaciones

Chile. Se presentó Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores

Jueves, 01 de Abril de 2010
Envejecimiento y vejez

24,1% de las personas mayores en Chile, tiene dependencia en alguno de sus grados. Así lo determinó un estudio encargado por el SENAMA al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

“Una de cada cuatro personas mayores de 60 años, presenta dificultad en la realización de actividades”. “El riesgo de sufrir deterioro cognitivo de las personas mayores sin escolaridad es 13 veces mayor que en las personas con 12 y más años de escolaridad”. “Dos de cada tres personas con dependencia en Chile son mujeres”. Estos son algunos de los principales resultados dados a conocer hoy por la Dra. Cecilia Albala, jefa de la unidad Académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en la presentación del Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores, realizado por el INTA y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, por encargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Principales resultados

Influencia en Políticas Públicas
El estudio busca cuantificar, caracterizar y tipificar el fenómeno de la dependencia en los adultos mayores en Chile, como medio para elaborar políticas, planes y programas que permitan a los adultos mayores enfrentar su vejez en buenas condiciones.

Así lo confirmó Paula Forttes, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien comentó los resultados del estudio. “El Estudio de la Dependencia nos entrega información fundamental para el diseño e implementación de políticas y programas que atiendan a la necesidad de cuidados que presentan los chilenos y chilenas en la medida que envejecen y que la familia por si sola no puede proveer. Los hallazgos y resultados del Estudio son una llamada de alerta y de urgencia respecto de un rol más protagónico del Estado en el cuidado de sus miembros”.

En la misma línea, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Daniel Wolf, enfatizó en la tarea que tiene la institución de generar conocimiento con impacto. “La Universidad de Chile no puede ni debe prestar oídos sordos a la realidad. Al revés, debemos indagarla, someterla a riguroso escrutinio, contrastarla con otras realidades y promover el diseño de políticas en beneficio de grupos vulnerables”, afirmó.

Fuente: Centro Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. 31/3/2010.

Ver estudio en:
http://www.microdatos.cl/doctos_noticias/Estudio_Dependencia_Personas_Mayores.pdf