Informaciones

Manifiesto de los Adultos Mayores del Paraguay

Viernes, 18 de Junio de 2010
Políticas y Derechos

15 de Junio - Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas adultas mayores

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Las organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay en defensa de los derechos humanos de los Adultos Mayores, en contra de invisibilidad social existente y a favor de la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas mayores, hacemos extensiva la invitación a toda la sociedad a participar y reflexionar sobre la calidad de vida que pretendemos para nuestros ancianos y cada uno de nosotros en el presente y el futuro cercano, considerando que envejecer es una etapa más de la vida que debe ser mirada desde la actualidad.

Las organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay, en defensa de
La dignidad humana
La vida
Y
Por el respeto social hacia una buena ancianidad y el amor hacia nuestros adultos mayores

Afirmamos que
la Reglamentación de la Ley 3728/09 de pensión alimentaria para personas Adultas Mayores, elaborada por el equipo de expertos del Ministerio de Hacienda ha surgido sin considerar la realidad de los Adultos Mayores del Paraguay, que la misma trasgrede el espíritu de dicha Ley atentando contra la dignidad humana de los “beneficiarios”, con requisitos para muchos inaccesibles que exponen a los mismos a posibles abusos económicos de gestores y otros inconvenientes, que no tiene en cuenta a la ley 1885/02 del Adulto Mayor y su reglamentación.

Dicha elaboración de la Reglamentación de la Ley 3728/09 ha obviado la propuesta elaborada por las organizaciones, quienes ante la falta de respuesta y al no tener resultado alguno sobre la información de los requisitos para los beneficiarios, han trabajado durante los meses de Diciembre de 2009, Enero y Febrero de 2010 para facilitar y cooperar con Hacienda agilizando con ello el estudio que contemple y favorezcan a los Adultos Mayores.

El día 17 de Marzo de 2010 dichas organizaciones de Adultos Mayores han acercando la propuesta de reglamentación trabajada por más de 140 organizaciones de todo el país y han pedido la participación para aportar una mejor visión de la situación real de los Adultos Mayores en el Paraguay.

Hasta la fecha mediante el silencio, la exclusión ha sido absoluta concluyendo la espera el día 11 de Junio, día en que nos hemos enterado gracias a los medios de comunicación, que la Reglamentación había sido firmada por el Poder Ejecutivo con los resultados arrojados a la vista.

Las organizaciones de Adultos Mayores repudiamos de manera indeclinable la invisibilidad y exclusión de la que se ha hecho uso para elaborar esta Reglamentación, Reglamentación que favorece a escaso número de Adultos Mayores excluyendo a una gran mayoría y dejando una vez más en la incertidumbre, la orfandad y perjuicio de los mismos.

Los artículos en cuestión no solo dificultan el acceso al beneficio sino que exceden en condiciones, no ajustándose a lo formulado en la ley en que se asientan.

El proceso de esta Ley que concluye con esta Reglamentación ha durado cuatro años destrozando con ello la alternativa de acceso a la Dignidad que significa el tener la accesibilidad a un ingreso, que por más magro que fuese representa para muchos Adultos Mayores “la Libertad y la Independencia” y la recompensa de vivir en un Estado de Derecho que vela por el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, ofreciendo como retribución después de años de trabajo en su país, una compensación que mitigue el grado de pobreza y no el exterminio de los Adultos Mayores.

Integrándonos a los Comunicados y Organizaciones Internacionales, convocamos a todas las organizaciones de Adultos Mayores y al resto de la sociedad a acompañar este Manifiesto y a reflexionar en la toma de conciencia en este día 15 de Junio sobre el maltrato y abuso hacia los adultos mayores del Paraguay.

Llamamos a las organizaciones civiles y colectivos culturales a estar atentos al comunicado de las Agrupaciones de Adultos Mayores del Paraguay y a adherirse a la marcha de los pañuelos lilas que hoy hemos iniciado frente a Diputados y que la misma se proyectará a todo el país.

Por ello te decimos una vez más:

“ Ponte una cinta lila por tus ancianos del Paraguay!!! Y por tu derecho a una buena vejez, por tu derecho a una calidad de Vida Humana y Digna”

Coordinación de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay

Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores de Paraguay - Federación de Adultos Mayores del Paraguay – Fortalezas – Abueclub – Consejo de la Rivera de Asunción – Consejo de Adultos Mayores de Fernando de la Mora, de Itauguá y de Luque – Federación de Mujeres de Paraguay – Sub Comisión Nacional por los Derechos Humanos de los Adultos Mayores del Paraguay (CONADEH AMP) – Organizaciones civiles de Adultos Mayores del Paraguay

Nota: Adjuntamos Ley 3728/09 y Reglamentación
Exponemos a la opinión pública y especialmente a expertos en leyes para que emitan su opinión por este
Medio que estaremos difundiendo en Radios Comunitarias y a través de las Redes Socio Culturales
Rogamos difusión de Manifiesto y adhesión al mismo que será presentado ante Parlamento

Información:
Sr. Anuncio Velázquez (0981) 60 74 72 - Federación de Adultos Mayores del Paraguay
Sr. Eugenio Cabrera – Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores del Paraguay (0985) 13 29 18
Sra. Iris Cardozo – Coordinadora de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay (0985) 20 30 97

Adhesión al Manifiesto

Lic. Iris Cardozo y Queridos compañeros de la Coordinadora de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay
La Asociación de Músicos Paraguayos en Suiza, por la Cultura y la Justicia Social - Paraguái Sapukái;
se solidariza y acompaña esta importante campaña de concienciación hacia el respeto al derecho a una buena vejez, por el derecho a una calidad de Vida Humana y Digna.
Nos adherimos a la manifestación a realizarse éste día 15 de junio, desde la distancia, pero con la convicción de aportar nuestro granito de arena en el DÍA INTERNACIONAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.
Por el respeto social hacia una buena ancianidad y el amor hacia nuestros adultos mayores.
Fraternalmente,
Rubén Domínguez Alvarenga
Rafael Acosta Vallovera
Juan Alberto Aguilera
Miguel Angel Domínguez López
Félix Paniagua
( Paraguái Sapukái-Neuchâtel-Suiza)

Archivos Adjuntos


Paraguay_Ley_3728-2009.pdf


Decreto4542ReglamentaLey3728.pdf