Informaciones

Mesa Redonda: Derechos de las personas mayores y utilización de sujeciones en la atención de las mismas

Martes, 29 de Junio de 2010
Políticas y Derechos

(Pamplona, 10 de junio de 2010). En una Mesa redonda organizada por el Gobierno de Navarra en el Civican de Pamplona, con motivo de la entrega del "Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia", por el programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, se debatió sobre el futuro de los mayores dependientes con enfermedad de Alzheimer.

Contó con la participación de Marta Álvarez Malo, Directora General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, José Miguel Albizu Gabari, Director de Marketing de Caja Navarra, José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de CEOMA, Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de CEOMA y con Alexandre Kalache, ex Coordinador del Programa "Envejecimiento y Ciclo de la Vida" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Experto y referente mundial en envejecimiento y salud.

La Directora General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra comentó que "la Comunidad Foral de Navarra ha apostado y seguirá apostando fuerte por la atención a la dependencia y por los derechos de las personas mayores dependientes, mejorando la calidad de vida a los mismos". Felicitó a CEOMA por su iniciativa y relevancia fundamental en la defensa de los derechos de las personas mayores dependiente con su programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer".

Por su parte, el Director de Marketing de Caja Navarra afirmo que "Caja Navarra comparte los valores de este premio, buscando los beneficios para la construcción de la sociedad, apoyando el Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia".

El Presidente de CEOMA, pronuncio el orgullo que siente CEOMA con el galardón concedido por el programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer". Comentó que "CEOMA esta trabajando fuerte y que este Premio significa la continuidad de la lucha por la defensa de los mayores y en especial, de los mayores dependientes"

Méler y de Ugarte ha agradecido este Premio al Gobierno de Navarra, así como la colaboración de Caja Navarra, por su apoyo, y añadió que "esto es sólo el principio de un largo camino por recorrer en el área de los mayores dependientes con enfermedad de alzheimer".

Por su parte el Director Técnico del Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" puntualizó que "la clave principal del programa Desatar es Querer Desatar ya que las personas con enfermedad de Alzheimer merecen estar libres de sujeciones -sin ataduras- se sabe que se puede cuidar sin atar. Las sujeciones aumentan el riesgo de caídas, no es cierto que la aplicación de las mismas disminuya el riesgo".

Las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Las sujeciones son, por tanto, una forma de maltrato que afecta a personas especialmente vulnerables.

El uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados, es decir, lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional, y calidad de vida, posible.

España tiene una peculiaridad especial con el uso de las sujeciones ya que en el resto de Europa no se utilizan estas medidas de una forma tan abusiva.

Dentro de las sujeciones encontramos las "Sujeciones físicas" y las "Sujeciones Químicas ó farmacológicas", estos dos tipos de sujeciones van de la mano, las personas con déficit cognitivo no entienden el uso de las mismas y sufren alteraciones.

Sujeción física:
Cualquier método aplicado a una persona que limite su libertad de movimientos, su actividad física o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo.

Sujeción química ó farmacológica:
El uso inadecuado de drogas psicotrópicas sedantes o tranquilizantes, para manejar o controlar una conducta molesta, que no tiene base en un desorden psiquiátrico diagnosticado. Se trata del uso de esos medicamentos para manejar un problema que tiene un tratamiento mejor.

"Referente a las acciones comparativas a nivel internacional, España no cuenta con una legislación o norma que limite el uso de la protección a la persona enferma de Alzheimer y también una protección al propio personal de centro. Este marco legal es muy importante ya que las personas vulnerables no puede defender su estado de calidad de vida. Otros datos a tener en cuenta son la formación de centros, tener un seguimiento de datos y un buen asesoramiento", añadió el Director Técnico del Programa.

Por su parte Alexandre Kalache, recordó a los asistentes que el próximo 15 de junio es el Día internacional de abusos de maltratos, comentó que "en la actualidad hay 700 millones de mayores y que para el 2050 seremos 2 billones de mayores en el mundo. Los mayores necesitan tener sus derechos específicos como en la actualidad otros grupos ya los han adquirido ya que tras el paso de los años el grupo mayoritario será el del Mayor". Añadió que "es necesaria una justicia social, la protección a los derechos de los mayores" y recordó que "uno de los sectores mayoritarios en la pobreza es el del mayor".

Fuente: web CEOMA
http://www.ceoma.org