Informaciones

México DF: Atención al adulto mayor mediante Botón de Ayuda

Martes, 20 de Julio de 2010
Políticas y Derechos

A partir del primero de agosto del presente año, 100 personas, adultos mayores y todos ellos en situación de alta vulnerabilidad y con problemas crónicos-degenerativos contarán con el Sistema de Atención Mediante “Un Botón de Ayuda”, donde recibirán atención inmediata por parte de expertos del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel).

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, durante la presentación del proyecto “Botón de Ayuda”, quien destacó que esta nueva tecnología que duró año y medio en concretarse en beneficio de los adultos mayores de la Ciudad de México, fue diseñada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detalló que como prueba “piloto”, a partir del primero de agosto del 2010, el Instituto de Atención a los Adultos Mayores y la Secretaría de Salud del Distrito Federal escogerán cada uno de sus padrones a 50 adultos para que cuenten con esta nueva tecnología.

Durante el proceso de elaboración del nuevo sistema, Locatel registró en la base de datos las enfermedades y circunstancia de los adultos mayores que contarán con el “Botón de Ayuda”, a fin de que cuando requieran algún tipo de servicio ya estén registrados en la pantalla para poder atenderlos de manera inmediata.

Con tan solo apretar el botón, el cual por su tamaño pueden portarlo en la bolsa, pulsera de mano o cuello, los adultos mayores podrán accionar el sistema de cualquier parte de su domicilio para recibir atención personalizada de expertos en la materia de salud, asesoría legal y en caso de algún tipo de urgencia ser atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y ambulancias.

Acompañado por el director general de Locatel, José Luís Mora Castro, Martí Batres destacó que esta tecnología en el mercado tiene un valor aproximado a los cuatro mil pesos, pero gracias a la participación y creación por parte del Instituto de Ciencia y Tecnología y de la UNAM su costo es de solo mil 800 pesos; “una vez más se demuestra el compromiso ético de la ciencia mexicana a favor de la población”, señaló.

Después de conocerse los primeros resultados del programa piloto, el objetivo del sistema es llegar a cubrir a los 35 mil adultos mayores que residen en el Distrito Federal para que cuenten con el “Botón de Ayuda” y de esta manera reciban atención inmediata por parte de Locatel cuando lo requieran.

Así se pretende construir un sistema en la Ciudad de México que permita dar atención inmediata ante una situación crítica que ponga en peligro la vida de un ser humano, específicamente de las personas adultas mayores.

En su oportunidad, el director general de Locatel, José Luís Mora Castro, explicó que el proyecto parte de un diseño conceptual que considera tres elementos principales: un dispositivo de radio comunicación (DRC), diseñado específicamente para generar señales de alarma y establecer comunicación. El segundo, es una red (línea telefónica) que permita realizar el enlace inmediato entre los DRC y un Centro de Contacto que atienda la señal recibida.

Y la tercera –dijo--, es contar con un centro de Contacto (Locatel) que capte y atienda de inmediato las señales recibidas de los usuarios de DRC que requiera ser atendido para brindarles ayuda médica y de emergencia hasta canalizar ambulacias u otro tipo de servicio que se requiera para solventar la emergencia.

En el Salón Independencia del edificio de Gobierno, Mora Castro indicó que esta primera etapa del programa “Piloto”, será evaluada por el Comité interinstitucional, el cual fue creado en el año 2008 y esta compuesto por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, la Secretaría de Salud, el Instituto de Atención de Adultos Mayores, UNAM y Locatel.

Fuente: Comunicación Social GDF- Boletín 1311 del Miércoles, 14 de julio de 2010