Informaciones

Importante informe revela costo global masivo del Alzheimer: 1% del PIB mundial - y en aumento

Martes, 21 de Septiembre de 2010
Envejecimiento y vejez

Londres, 21 de septiembre /PRNewswire/ -- Un importante informe sobre el Global Economic Impact of Dementia (Impacto Económico Mundial de la Demencia) revela que la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están representando un alto costo para la economía global, y se espera que el problema se acelere en los próximos años. El World Alzheimer Report 2010 (Informe Mundial sobre Alzheimer 2010) - difundido el Día Mundial del Alzheimer por Alzheimer's Disease International (ADI) - ofrece el panorama global más amplio y actualizado de los costos económicos y sociales de la enfermedad. El informe fue redactado conjuntamente por el profesor Anders Wimo, del Karolinska Institutet de Estocolmo, y el profesor Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría del King's College London.

Para acceder el Comunicado de Prensa Multimedia, por favor haga clic: http://multivu.prnewswire.com/mnr/prne/adi/44222/

"Esta es una llamada de atención que nos advierte que la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia constituyen la crisis sanitaria y social individual más importante del siglo XXI", dice la Dra. Daisy Acosta, presidenta de ADI. "Tristemente, los gobiernos del mundo no están preparados para las perturbaciones sociales y económicas que esta enfermedad provocará".

El informe revela:

Los costos mundiales de la demencia superarán el 1% del PIB global en el 2010, a US$604.000 millones.

- Si la atención de la demencia fuera un país, sería la 18a. economía del mundo. Si fuera una compañía, tendría el ingreso anual más alto del mundo, superando a Wal-Mart y Exxon Mobil.

- La cantidad de gente con demencia se duplicará para el año 2030, y superará el triple para el 2050.

- Es probable que los costos de atención para las personas con demencia aumenten aún más rápido que la prevalencia de la enfermedad, en especial en el mundo en desarrollo, pues surgen más sistemas de atención social formales, y los ingresos crecientes llevan a costos de oportunidad más altos.

Los informes de países individuales tales como el Reino Unido sugieren que la demencia es una de las enfermedades más costosas, y sin embargo la investigación y la inversión se encuentran en un nivel muy inferior al de otras enfermedades importantes.

"El nivel de esta crisis exige una acción global", afirma Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI. "La historia muestra que las grandes enfermedades pueden resultar manejables - e incluso evitables - con suficiente conciencia global y la voluntad política de hacer inversiones sustanciales en investigación y opciones de atención. Los gobiernos deben convertir a la demencia en una prioridad sanitaria y desarrollar planes nacionales para tratar la enfermedad".

"Este nuevo informe nos brinda el panorama más claro y exhaustivo hasta la fecha de los costos mundiales sociales y económicos de la demencia", agrega uno de los autores, el profesor Anders Wimo.

Fuente: PR Newswire 21/9/2010