Informaciones

Caritas Chile realizó exitosa Fiesta del Encuentro con Adultos Mayores en Iquique

Jueves, 02 de Diciembre de 2010
Artículos, experiencias, actividades

Entre el 12 y 14 de noviembre, la ciudad de Iquique fue sede de la IV versión del encuentro que congregó a cerca de 600 Adultos Mayores de todo el país en el encuentro organizado por Caritas Chile.

La actividad que se realiza desde el 2006 tiene por objetivo contribuir con la generación de espacios que permitan un mayor intercambio intergeneracional a partir de diversas expresiones artístico-culturales en el contexto de las tradiciones de nuestro país. Así se busca promover espacios para el “encuentro” y la “comunión” y la construcción de imágenes sociales acordes a la realidad de envejecimiento y vejez de nuestro país.

La Fiesta se inauguró con una Eucaristía presidida por el Obispo de Iquique, Mons. Marco Órdenes Fernández, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, Plaza Prat.

Durante la jornada del sábado 13 se realizó el Foro “El Bicentenario reúne a los Adultos Mayores en una mesa para todos y todas”. En la instancia se abordaron temas como el “Rol de los Medios de comunicación en la imagen de la vejez y el envejecimiento”.

También se trató el tema de la Solidaridad Intergeneracional y las Condiciones de pobreza relacionadas a la vejez. Violencia, abuso y maltrato. Esta última ponencia estuvo a cargo del Pbro. Rodrigo Tupper, Vicepresidente de Caritas Chile, quien destacó que: “Hoy los ancianos son no sólo excluidos sino ‘sobrantes’ en una sociedad que solamente acepta y festeja a quienes tienen el poder, la riqueza, la belleza física y la fastuosidad de la fama. La Iglesia propone caminos de salvación y se hace cargo de los “sobrantes” de esta sociedad. Así lo hizo Jesús y así queremos hacerlo nosotros, discípulos misioneros. Queremos mostrar a la sociedad, en un diálogo abierto pero que incluya la justicia y la verdad, que nuestros mayores son dignos de respeto y no de lástima, somos nosotros deudores de ellos y les debemos veneración y no sólo consideración”.

El Padre Tupper se refirió, además, al Documento de Aparecida que se hace eco de esta situación y propone cuatro puntos de consideración sobre los adultos mayores de nuestro país: el Encuentro intergeneracional, el Respeto y gratitud por los ancianos, el Reconocimiento de sus fatigas y la Atención humana y espiritual de los ancianos.
Finalmente, el Vicepresidente de Caritas se refirió a la Fiesta del Encuentro señalando que "Es relevante hacer este tipo de eventos para encontrarnos, conocernos y poder compartir experiencias, poniendo una mirada en el futuro. En muy pocos años más los adultos mayores serán una mayoría importante en el país. Por eso es necesario dar mayores espacios, porque no son personas que ya cumplieron con una etapa de su vida, sino que tienen mucho que entregarnos", subrayó.

Durante las tres jornadas, los Adultos Mayores disfrutaron también de una Feria de Artesanía, una Muestra de Talentos Artísticos y la Fiesta de la Alegría.

Al cierre del encuentro, el domingo 14 se realizó la visita al Pueblo de La Tirana y al Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Allí se llevó a cabo la Celebración de la Eucaristía que dio por terminado el evento.

La V Fiesta del Encuentro con los Adultos Mayores se realizará el próximo año en Punta Arenas.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
Noviembre 2010.