Informaciones

México. Firman convenio el INAPAM y la CNDH

Lunes, 13 de Diciembre de 2010
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

El Director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) organismo autónomo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Orozco Rubio, firmó un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para desarrollar acciones conjuntas que permitan la promoción, capacitación, protección y divulgación de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores.

En el auditorio del Centro Nacional de los Derechos Humanos, el titular del Inapam señaló que este acuerdo forma parte de la promoción de la Cultura del Envejecimiento, “estrategia que busca que cada mexicano sepa que hay derechos que los adultos mayores tienen y que además son exigibles… Es crear un ambiente propicio, justo, sano saludable y principalmente de derecho para los adultos mayores”.

Orozco Rubio presentó el programa denominado “Adultos mayores difusores de los Derechos de los adultos Mayores”, que se diseñó en conjunto con la CNDH, para llegar a la meta de que todas las personas de más de 60 años sepan que hay derechos, y la forma de hacerlos valer.

Este programa consiste en que los adultos mayores asuman la responsabilidad para que, “en conjunto, en unión, en una conciencia, sean los que compartan y enseñen a sus amigos, sus conocidos, los compañeros de su misma edad, los derechos de las personas adultas mayores”, señaló el director general del Inapam.

De esta forma, se estarán llevando a cabo talleres para capacitar a personas adultas mayores que deseen a su vez ser capacitadores de otros adultos mayores en el tema de Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente de la CNDH enfatizó la importancia del Convenio, que permitirá sumar esfuerzos con el Inapam para llevar a cabo la promoción de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, “no solo es importante conocerlos, sino hacerlos efectivos y generar una conciencia de que por otro lado hay deberes”.

Mencionó que “desde hace más de mil años, en la antigua Grecia, los deberes se trasmitían de abuelos a padres y de padres a hijos… se trasmiten por generaciones y es importante que podamos aprovechar su experiencia en la promoción de estos derechos, pero también de los deberes”.

El doctor Plascencia invitó a todos los asistentes a sumar esfuerzos para que el convenio sea una parte de lo que se pueda construir a futuro, “para que todos hagamos del tema de los adultos mayores un compromiso común, convencidos de que si esta agenda la abordamos todos con ese compromiso, podremos pronto solucionar los problemas”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el consejero ciudadano del Inapam, Alfredo Priego; la coordinadora del Programa de Atención a la Niñez, la Familia, los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Victoria Adatto, así como el Primer Visitador General de la CNDH, Luis García, y adultos mayores de los clubes Montebello, La Cruz Y Magdalena Contreras.

Fuente: Inapam - 8/12/2010.
http://www.inapam.gob.mx

Archivos Adjuntos


Convenio_CNDH-INAPAM.pdf