Informaciones

Perú. Denuncias registradas por CEM muestran que el 50% de maltratos a las personas adultas mayores ocurren en el hogar

Jueves, 16 de Junio de 2011
Recortes de prensa

Más del 45 % de agresiones a adultos mayores proviene de hijos conscientes de lo que hacen, revelan.

El 45,9 % de casos de agresión sufridas por los adultos mayores a nivel nacional es provocado por sus propios hijos, quienes en un 75 % se encuentran sobrios, reveló hoy el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) al dar a conocer el registro de casos atendidos el año pasado por los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

En el marco de un foro al conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Tatiana Martínez Jiménez, representante de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Mimdes, refirió que según la estadística de los CEM, el 50 % de casos denunciados de maltrato ocurrió dentro del hogar.

Señaló que del total de 1,906 denuncias reportadas en el 2010, el 78% de víctimas fueron mujeres, en tanto que el 22 % de agresiones fueron cometidas cuando el atacante estaba bajo los efectos del alcohol, el 1 % bajo los efectos de las drogas, y el 2 % en ambas condiciones.

Asimismo, el 21,5 % de casos de maltrato fue cometido por el cónyuge o conviviente del adulto mayor, el 13,2 % por otro familiar y el 9,9 % por otras personas.

Afirmó que el maltrato no solo es de tipo físico, dado que puede ser también psicológico, emocional, sexual o reflejar un acto de negligencia que puede comprometer la integridad del adulto mayor.

En el foro, el representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Hugo León Manco, dio a conocer que según datos del Censo de Población del 2007, el 30,3 % de adultos mayores son pobres o pobres extremos, el 24,4 % son analfabetas, el 40,2 % solo terminó la educación Primaria, y el 5,8 % carece de DNI.

Otros problemas que enfrenta este importante sector poblacional es que seis de cada diez adultos mayores carece de un seguro médico y solo uno de cada cuatro accede a una pensión de jubilación.

Medidas adoptadas

Ante esta dramática situación de desventaja social, la representante del Mimdes indicó que dicho sector adoptó una serie de estrategias partiendo de la prevención de los factores de riesgo del maltrato en los niveles individual, interpersonal, institucional, comunitario y mediante políticas públicas.

Sostuvo que a través de un trabajo multisectorial con sectores gubernamentales, otros poderes del Estado, gobiernos regionales y locales, ONG e instituciones de la sociedad civil, se busca la participación social del adulto mayor mediante el contacto con redes familiares, amicales y comunitarias.

Igualmente, se promueve el envejecimiento saludable a través de la práctica de estilos de vida saludables, actividad física, y la prolongación de la capacidad de independencia y autonomía del adulto mayor, quien debe ser tratado como una persona y no como un menor de edad.

Otros ámbitos de acción es la información, mediante la divulgación de los derechos del adulto mayor, conocer a dónde acudir y qué hacer en caso de maltrato o agresión. En ese sentido, exhortó a los adultos mayores a no callar cuando son víctimas de estas acciones negativas.

Martínez Jiménez anotó que se trabaja también en promover la solidaridad intergeneracional (adultos mayores con jóvenes, adolescentes, niños y adultos), la comunicación asertiva (actuar de una forma debida y correcta, ante un hecho que se presenta), el conocimiento sobre el proceso de la vejez.

Promover la asociatividad, las buenas prácticas respecto al adulto mayor, y eliminar las barreras arquitectónicas que impidan o dificulten la participación activa de los adultos mayores en los espacios públicos, son otras medidas adoptadas, remarcó.

Recordó que en casos de maltrato, los adultos mayores u otras personas que conozcan de un caso de agresión o maltrato a estas personas pueden acudir a los CEM, comunicarse a la Línea 100, o a los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) que vienen implementando los municipios del país. También pueden acudir a los Consultorios Jurídicos Populares, la Casa de la Justicia y los Consultorios Jurídicos Gratuitos.

Refirió también que el Mimdes en coordinación con los gobiernos locales viene impulsando la “Campaña por un envejecimiento mejor, trátame con respeto y amor”.

Intervención defensorial

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo señaló que un aspecto que fue atendido con mucho interés dentro de la problemática de los adultos mayores en el país es el problema del acceso a la pensión.

En tal sentido, dijo que dicha entidad emitió el informe defensorial “Por un acceso justo y oportuno al derecho a la pensión: aportes para una mejor gestión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”, el cual daba cuenta que el 21,8 % de las quejas contra la administración pública eran contra la ONP debido a la demora de los trámites para obtener una pensión de jubilación.

Al respecto, comentó que otro problema relacionado con este tema y que está pendiente de solución es el referido a los descuentos –equivalente al 4 % de la pensión mensual- que realiza la ONP por prestación de salud a los pensionistas y que se da de forma irregular cuando se paga los devengados a los jubilados, pese a que mientras esperaban su resolución como pensionista no recibieron atención médica en la seguridad social.

León Manco recordó que la Defensoría del Pueblo también puso en marcha la campaña “Los años no quitan derechos”, iniciado en 2008 y que enfatizó la supervisión de la atención en los servicios geriátricos de los establecimientos de salud, en los albergues para adultos mayores, en la accesibilidad arquitectónica a los espacios públicos, entre otras acciones.

Otros casos emblemáticos en los que la Defensoría puso especial interés –dijo- fueron los referidos al reconocimiento de la pensión de gracia para los vencedores de la campaña militar de 1941, así como a la prestación de atención médica a los pensionistas de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

Aspectos legales

El congresista José Urquizo Magia, organizador del foro, dio a conocer que en materia legislativa están pendientes de debate y aprobación en el pleno del Congreso los proyectos de ley referidos a la modificación de la Ley 28803 – Ley de las Personas Adultas Mayores; así como la propuesta normativa que busca modificar el término “Anciano” consignado en el artículo 4 de la Constitución, por el término “Adulto Mayor”, acorde a la terminología actual internacional.

También afirmó que propondrá al Parlamento la creación de la Comisión Especial de las Personas Adultas Mayores, dado que actualmente existen comisiones de la Mujer, de la Juventud y de las Personas con Discapacidad.

Refirió que en el propósito de sensibilizar a los actores sociales del país sobre la problemática del adulto mayor, se han realizado Audiencias Públicas en diversas regiones. En ese sentido, informó que de los más de 2 mil municipios provinciales que hay en el país, solo 70 han implementado los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM).

Finalmente, anotó que falta debatir y aprobar en el pleno del Congreso el proyecto de ley referido al otorgamiento de una pensión no contributiva a más de un millón de adultos mayores que actualmente carecen de ese beneficio. “Está pendiente también la mejora de la pensión de más de 600 mil jubilados que reciben este beneficio social”, concluyó.

Fuente: Andina - 15/6/2011.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=8+96ODBP8ME=