Informaciones

Uruguay. Plenario nacional de la Red de Adultos Mayores

Lunes, 20 de Junio de 2011
Políticas y Derechos

Tuvo lugar en las oficinas centrales del MIDES el primer plenario nacional de la Red de Adultos Mayores (REDAM). El 29 de abril de 2011, se reunieron los representantes departamentales de la REDAM, colectivo que participa del diseño, monitoreo y evaluación del tema vejez en las políticas públicas.

En esta instancia los representantes departamentales firmaron el documento generado en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, en noviembre de 2010, para legitimarlo formalmente. El documento planteó la posición de la sociedad civil organizada sobre los contenidos de las políticas de vejez.

Saludando la reunión, el director nacional de política social Andrés Scagliola, refirió los avances del gobierno hacia la creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores y el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.

Las organizaciones sociales que participan de la REDAM se reúnen periódicamente en sus departamentos. En esas reuniones locales eligen un delegado para participar de los plenarios nacionales que se realizan cada 45 días.

Según los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, de 1991, los Estados partes deben garantizar que las personas de edad, a través de sus asociaciones, participen activamente en la formulación y aplicación de las medidas legislativas y políticas que afecten directamente a sus derechos.

Fuente: MIDES-INMAYORES 16/6/2011.
http://inmayores.mides.gub.uy/mides/index.jsp