Informaciones

Chile. Directora de SENAMA explicó implementación de Centros de Larga Estadía para adultos mayores

Viernes, 24 de Junio de 2011
Políticas y Derechos

La Comisión Especial de Adulto Mayor (Cámara de Diputados de Chile) recibió a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) quien entregó antecedentes sobre estos 14 centros que se instalarán a lo largo del país y que buscan acoger a personas mayores postradas o víctimas de maltrato intrafamiliar.

La Directora del SENAMA, Rosita Kornfeld, asistió a la instancia para responder una serie de dudas de los parlamentarios respecto a la forma en que se está llevando a cabo la implementación de estos Centros de Larga Estadía (ELEAM) y a los programas que está realizando el organismo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En cuanto a los planes que está ejecutando en este momento el SENAMA, Kornfeld explicó que se está desarrollando una política pública que se aplique durante los próximos 25 años en la que se trabaje en conjunto con expertos un foco sociosanitario para que los adultos mayores puedan vivir de la mejor forma posible sus últimos años de vida.

La Directora agregó que dentro de esta política se encuentra la implementación de los 14 Centros de Larga Estadía, los cuales “son establecimientos para aquellos adultos mayores postrados que no pueden valerse por sí solos, que son dependientes de un tercero para poder hacer sus actividades diarias y, por lo tanto, tienen que estar en establecimientos especiales en donde los vistan, los bañen y les den sus remedios”.

Detalló que estos ELEAM se instalarán a lo largo de todo el país y dos de ellos empezarían a funcionar el próximo mes en las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas y “los otros van a empezar a licitarse poco a poco y a final de este año estarán todos funcionando”, sentenció.

La diputada Carolina Goic (DC), quien representa a la Región de Magallanes, dijo tener inquietudes sobre los centros que se instalarían en su zona, “tenemos desde marzo del 2010 un proyecto que debería haber entrado en funcionamiento y eso genera muchas dudas sobre los aspectos reglamentarios, como qué ha sucedido con el presupuesto que estaba definido para eso y que de alguna manera se pierde y se redestina a otros proyectos y programas”.

“Allí hay una preocupación especial porque este es el proyecto piloto, hubo un convenio que fracasó, sin que ni siquiera hubiese ingreso de adultos mayores así que yo creo que era muy importante que la comisión conociera de esa experiencia para que los fracasos que hubo sirvan para que la implementación de los centros sea buena”, añadió la parlamentaria.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), dijo que tras la información entregada por la Directora Nacional del SENAMA se aclaró que 13 de los centros ya están construidos, quedando uno de ellos (en Magallanes) rezagado por temas de licitación, estando ya en proceso de licitación la administración.

Indicó también que la Directora “explicó los requisitos de quienes pueden postular a esta administración, que deben ser instituciones sin fines de lucro y que obviamente tengan experiencia en la atención de adultos mayores por un periodo de tiempo, asimismo el personal que tiene que ser contratado en estos centros tiene que estar capacitado”.

Finalmente, el legislador dijo que como comisión esperan que estos centros estén listos a fin de año “ya que éstos van a acoger a personas que tienen un grado de disminución en su capacidad de auto valerse y otro elemento importante es que el 10% de la capacidad de estos centros está reservada para aquellos adultos mayores que vengan derivados de tribunales producto de abandono o maltrato contra el adulto mayor”.

Fuente: Cámara - 22/6/2011.
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=44595