Informaciones

México. Urge adaptación de espacios urbanos para la creciente población de adultos mayores

Viernes, 01 de Julio de 2011
Recortes de prensa

Destacan en investigación universitaria necesidades de este sector poblacional.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es indispensable que los gobiernos comiencen la transformación de espacios públicos, servicios médicos, transporte y vivienda para atender a la creciente población de adultos mayores, ya que en tan solo 20 años habrá 130 mil personas de la tercera edad más que en la actualidad, comentó el coordinador de este trabajo Óscar Luis Narváez Montoya.

El también catedrático del Centro del Diseño y la Construcción mencionó que es necesario incluso proponer políticas públicas especiales para este grupo de edad, así como la creación y transformación de espacios urbanos; consideró que dentro de la Universidad Autónoma podrían incentivarse nuevos programas o materias de estudio relacionadas con la atención a este creciente grupo de edad, en carreras como urbanismo, salud, gastronomía y hasta el turismo.

Comentó que en su investigación se han estudiado los efectos del envejecimiento demográfico sobre el equipamiento urbano, en este sentido, dijo que actualmente ya comienzan a notarse los primeros efectos del cambio poblacional, poniendo como ejemplo el superávit de escuelas de educación básica que se irá haciendo cada vez notorio.

Al respecto sostuvo que, los investigadores proponen el reciclaje de estos espacios públicos y la transformación en lugares que sean utilizados por personas mayores para abatir el déficit que se tiene para este grupo de edad; como son los parques urbanos, jardines vecinales, casas del abuelo, que se requerirán para cubrir las necesidades de las personas mayores de 60 años.
Óscar Narváez consideró que es indispensable comenzar a realizar cambios en la infraestructura urbana para el nuevo perfil demográfico, adaptando bancas, rampas, banquetas, servicios como el de transporte para que la población de la entidad conserve la calidad de vida que tiene actualmente.

Este estudio que será presentado a los gobiernos estatal, municipal y a algunas dependencias federales encargadas de la atención a adultos mayores plantea también la necesidad de adaptar viviendas, crear atención domiciliaria de los servicios de salud, e incluso promover actividades que puedan ser realizadas en comunidad por los mayores de 60 años.

Fuente: La Jornada Aguascalientes - ‎28/06/2011
---
Ver en siguiente enlace artículo: Urbanismo Gerontológico: Envejecimiento demográfico y equipamiento urbano en Aguascalientes
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640746