Informaciones

Simposio Internacional Transcurso de la vida-del nacer al morir. Bogotá 10 y 11 de agosto 2011

Viernes, 29 de Julio de 2011
Actividades y eventos gerontológicos

Análisis de los desafíos del envejecimiento poblacional y de la longevidad individual en simposio sobre transcurso de la vida

El miércoles 10 y el jueves 11 de agosto 2011, a partir de las 8 de la mañana, en el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana de Bogotá, profesionales latinoamericanos y europeos de diversas disciplinas se referirán al proceso de vivir y envejecer en el cambiante mundo de hoy.

Con una conferencia inaugural sobre Impactos de la educación en el transcurso de la vida Alberto Múnera, S.J. Director del Instituto PENSAR de la Universidad Javeriana, y Francisco Cajiao, consultor en Educación, darán comienzo el próximo 10 de agosto, al Simposio Internacional Transcurso de la vida – del nacer al morir, en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Organizado por la Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano y por el Grupo de Investigación Transcurso de la vida, procesos socio-afectivos y salud, este simposio pretende invitar a los participantes a reflexionar sobre distintos aspectos de la vida en la totalidad de su transcurrir, así como a analizar, en contexto, las oportunidades y los desafíos implicados en la revolución silenciosa del envejecimiento poblacional y en la mayor longevidad individual.

Sobre aspectos biológicos y sociales del proceso de envejecer hablará el biólogo inglés Lewis Wolpert. El sociólogo y demógrafo colombiano José Olinto Rueda junto con su colega chileno Miguel Villa, Asesor del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE, aludirán a diversas implicaciones de los cambios demográficos en Colombia y América Latina.

Ricardo Iacub, profesor de la Universidad de Buenos Aires hablará sobre su más reciente libro Identidad y envejecimiento. La asesora de Cáritas Alemania Christel Wasiek y la Enfermera Lucero López, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, departirán sobre cuidado y cuidadores, en Alemania y en Colombia, respectivamente.

El economista Hugo López Castaño, director del Banco de la República en Medellín, se referirá al tema Ciclo vital e inseguridad laboral, realidades y falacias de la seguridad social en Colombia y María Isolina Davobe, abogada y profesora de la Universidad de Rosario en Argentina, disertará sobre los Derechos Humanos en la vejez.

El simposio finalizará con la intervención del Maestro de ética Periodística Javier Darío Restrepo, sobre el tema Reflexiones sobre la muerte y el morir, cuyos comentarios hará Alberto Múnera, S.J., director del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.

El simposio cuenta con el apoyo de Colciencias y de la Fundación Nelly Ramírez Moreno, así como con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. En el sitio WEB www.fundacioncepsiger.org se encuentra toda la información referente al simposio y al proceso de inscripción. Dirección electrónica: cepsiger@gmail.com y/o simposio.transcurso.vital@gmail.com Telefax (57+1) 210.1715 Bogotá - Celular: (57) 313-234 7594.

CONFERENCISTAS INVITADOS:

Francisco Cajiao. Educador, filósofo y economista, ha ocupado cargos directivos en las áreas de Educación, Planeación y Bienestar en el gobierno distrital de Bogotá. Ha sido consultor de Naciones Unidas, de Unesco y de la Corporación Andina de Fomento, así como Asesor del Ministerio de Educación de Colombia en aspectos relacionados con evaluación educativa. La piel del alma. Cuerpo, educación y cultura es una de sus publicaciones orientada a recuperar el auténtico sentido de educar. Investigador y estudioso permanente de la Educación, mantiene una columna de opinión sobre el tema en uno de los principales periódicos colombianos.

María Isolina Dabove es abogada de la Universidad de Rosario Argentina, y Doctora en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Su tesis doctoral Los Derechos de la ancianidad: hacia una comprensión iusfilosófica de la condición humana en la vejez (1998) constituye el reflejo de área central de sus intereses profesionales y personales, al cual ha dedicado buena parte de su ejercicio investigativo y docente. Profesora e investigadora en las Universidades de Rosario (Argentina) y de Buenos Aires, así como miembro de los comités científicos y editoriales de diversas revistas de Derecho y Ciencias sociales, María Isolina es autora de varias publicaciones dedicadas a la defensa de los Derechos de las personas en la vejez.

Ricardo Iacub es licenciado y doctor en Psicología, profesor de psicología del envejecimiento y de la vejez en la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Estudioso e investigador permanente en gerontología, asumiéndola desde una perspectiva crítica y contextualizada, ha trabajado no sólo en el campo docente e investigativo en diversas universidades de América Latina y Europa, sino también en los medios de comunicación, llevando a la población en general el tema del envejecimiento y la vejez –desde una mirada diferencial y cuestionadora-. Entre sus publicaciones están: Proyectar la vida, el desafío de los mayores (2001), Erótica y vejez (2006) y su más reciente libro: Identidad y envejecimiento (2011).

Alba Lucero López Díaz. Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia. Magister y Doctora en Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Trabaja en el campo de la enfermería transcultural y geronto-geriátrica. Coordina el grupo de investigación Cuidado cultural de la salud y trabaja en la articulación de las teorías de enfermería en la docencia, asistencia e investigación. Sobre el cuidado en contextos de adversidad e historia oral de personas mayores en una comunidad colombiana, versó su tesis doctoral. Actualmente es profesora del doctorado en Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Hugo Alberto López Castaño obtuvo su título de economista en la Universidad de Antioquia y posteriormente, realizó estudios de posgrado en economía en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES) de la Universidad de París. Profesor universitario y consultor en aspectos relacionados con micro y macroeconomía, economía colombiana y economía laboral, ha sido autor de diversas publicaciones al respecto. Ha sido Consejero del Ministerio de Trabajo en Colombia, consultor de las Naciones Unidas, de la OIT y del BID. Actualmente es Director del Banco de la República en la ciudad de Medellín.

Alberto Múnera, S.J., actual Director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Universidad Javeriana, es Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, y Doctor en Teología, con especialidad en Teología Moral, de la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido Decano de las Facultades de Educación y de Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá; en esta última es actualmente profesor y director de la carrera de Teología. Se ha desempeñado como presidente de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología a nivel mundial y es autor de varios libros y artículos relacionados con teología y aspectos políticos, sociales y educativos. A trabajar en el campo de la educación ha dedicado buena parte de su vida.

Javier Darío Restrepo ha ejercido el periodismo durante 53 años, de los cuales los 17 más recientes ha sido Maestro de Ética Periodística de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en cuyo sitio web tiene un Consultorio Ético, en el cual ha respondido más de un millar de preguntas en diálogo con comunicadores y periodistas. Ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en Colombia, su país natal. La mayor parte de los ya 23 libros de su autoría, los ha dedicado a temas periodísticos, con énfasis en aspectos éticos. La nube plateada, cuando la abuela (2011) es su más reciente libro.

José Olinto Rueda estudió Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá y luego se especializó en Demografía en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), en Santiago de Chile. Ha dedicado gran parte de su vida a estudiar distintos aspectos de la Demografía, con énfasis en la Demografía histórica, así como a investigar y desarrollar rigurosas proyecciones del crecimiento y la composición de la población colombiana. El libro de su autoría Gentes y Paisajes, un recorrido por la historia de nuestra población y sus territorios (2008) recoge buena parte de su trabajo demográfico e histórico.

Miguel Villa, especialista en Demografía del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), del cual fue director, se ha dedicado durante muchos años a investigar aspectos relacionados con las migraciones internas e internacionales, con el envejecimiento y con la integración de variables demográficas en programas y políticas sociales. Ha sido y es profesor en el campo de la demografía en diversas universidades del mundo, así como autor y coautor de múltiples publicaciones sobre el tema poblacional y migratorio. Actualmente es consultor del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, en Chile, su país natal.

Christel Wasiek. Asistente social nacida en Berlín (Alemania) es además, licenciada en Ciencias de la Educación y posgraduada en Administración social. Ha sido, desde 1993, asesora de Cáritas Alemana en el área de la gerontología social para América Latina. A partir del 2001 ha realizado múltiples visitas de asesoramiento, formación y acompañamiento gerontológico a organizaciones cooperantes en diferentes países de América Latina, entre ellos a Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. El cuidado y los cuidadores, los Derechos Humanos en la vejez y la educación son áreas especiales de su interés, de su dedicación profesional y sobre las cuales versan algunas de sus publicaciones.

Lewis Wolpert es profesor de Biología celular, con particular énfasis en mecanismos y dinámicas moleculares durante el desarrollo embrionario. Es miembro de la Real Sociedad de Londres para el avance de las ciencias naturales y desde el 2010 es Profesor Emérito de Biología en el University College de Londres. Además de la biología ha trabajado en el campo del periodismo científico y se ha ocupado de temas tales como la enseñanza de la ciencia, la educación y el envejecimiento. Cómo vivimos y por qué morimos. La vida secreta de las células es uno de sus libros traducido al español (2009). Una de sus más recientes publicaciones (2011) está dedicada a la sorprendente naturaleza del envejecer.

Mayor información: http://fundacioncepsiger.org/nuevosite/?page_id=134