Informaciones

Exigen ante el Congreso una "pensión digna" para los adultos mayores de Honduras

Lunes, 28 de Noviembre de 2011
Recortes de prensa

ANAMH solicita revisión a Ley del Adulto Mayor. Denuncian violación a sus derechos e indiferencia de autoridades.

Representantes de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Honduras (ANAMH), llegaron este viernes al Congreso Nacional con el fin de solicitar a los diputados la revisión de la ley que regula el trato y los beneficios hacia ese sector poblacional del país.

"Se trata de la entrega de un análisis crítico y de propuestas concretas de reformas a la ley, así como la propuesta de inclusión de nuevos artículos", manifestó el presidente de la ANAMH, Julio Torres.

Entre las peticiones de la ANAMH se encuentra la entrega de una pensión de 1,900 lempiras mensuales a los adultos mayores bajo la línea de la pobreza.

Solicitan además la construcción de 18 centros gerontológicos, uno por cada departamento de Honduras. Allí se atenderían a los mayores en estado de indigencia. Opinión: Adulto Mayor

Irrespeto a sus derechos

Torres lamentó que las autoridades no velen por el cumplimiento de la Ley de Protección al Adulto Mayor, por lo que sus derechos son violentados.

Mencionó como ejemplo la irresponsabilidad de algunas droguerías que no conceden el descuento que manda la ley, por lo que adquirir un medicamento en muchas oportunidades les es casi imposible.

Por otra parte, el presidente de la ANAMH criticó la indiferencia entre las autoridades del gobierno, especialmente en el Legislativo, pues este día ni la presidenta de la Comisión del Adulto Mayor del Congreso Nacional llegó a la reunión convocada, en donde se presentarían las propuestas.

Las personas de la tercera edad se quejan a menudo del mal trato en el servicio de transporte y del abuso de establecimientos comerciales al negarse a conceder el descuento debido.

Según estimaciones de la ANAMH, en Honduras hay unos 700 mil adultos mayores, entre hombres y mujeres. Cientos de ellos son abandonados y otros relegados en sus mismas familias.

Los representantes de ANAMH dijeron esperar que la próxima semana se empiece a discutir y aprobar la ley que consiste en proteger a la población de la tercera de edad que se encuentra desatendida en el país, tanto con apoyo económico directo mediante bonos, así como la dotación de medicinas y ayuda psicológica gratuita en todos los centros de salud e incluso escuelas públicas del país.

La Ley pretende proteger a cerca de 600 mil personas mayores de 60 años que se consideran están totalmente desatendidas, ya sea por no contar con familiares que los apoyen, como por estar fuera de cualquier sistema de previsión o jubilación privado o público.

Fuente: El Heraldo de Honduras - 25/11/2011.
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Exigen-pension-digna-para-adultos-mayores