Informaciones

Jamaica y Caribe Oriental: Mayor vida - Menor calidad

Martes, 06 de Diciembre de 2011
Envejecimiento y vejez

La esperanza de vida en Jamaica y el Caribe Oriental está aumentando. Sin embargo, esto no significa que a mayor tiempo de vida, mayor calidad. Un reciente estudio del Banco Mundial advierte que Jamaica y los países del Caribe Oriental se enfrentan a una crisis de salud con tasas crecientes de aflicciones cardíacas, diabetes, obesidad y otras enfermedades no transmisibles, que afectan de manera significativa a las familias pobres ya que éstas gastan más dinero de su propio bolsillo en tratamientos médicos.

Una vida longeva no significa una vida saludable

Kingston, 17 de Noviembre de 2011- Hoy en día, los jamaiquinos y los ciudadanos del Caribe oriental viven más que antes. Sin embargo, el hecho positivo de que la expectativa de vida exceda los 70 años presenta una dicotomía única, personas que viven más tiempo pero cuya calidad de vida disminuye rápidamente.

Una reciente investigación del Banco Mundial advierte que Jamaica y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés) enfrentan una crisis de salud con tasas crecientes de aflicciones cardíacas, diabetes, obesidad y otras enfermedades no transmisibles (ENT), que afectan de manera desproporcionada a las familias pobres, con posibles efectos secundarios como discapacidad y muerte prematura y mayor pobreza a medida que las personas gastan más dinero de su propio bolsillo en tratamientos médicos.

En la OECS, el informe estima que el costo anual del tratamiento de un diabético varía de US$322 a US$769. Los datos de Santa Lucía muestran que los pacientes con ENT gastan el 36 por ciento del ingreso anual de su hogar en atenderse la salud. Los hogares más pobres dedican el 48 por ciento de su gasto per cápita a la salud, mientras que los hogares en mejor situación gastan menos del 20 por ciento.

“Las ENT crecen rápidamente y de manera significativa a medida que la población caribeña envejece,” dijo Joana Godino, Gerente Sectorial para la Salud del Banco Mundial. “La población más longeva de Jamaica y la OECS genera nuevas demandas en los sistemas de salud de cada país,” agrega Godino.

Los datos empíricos muestran que las personas del Caribe desarrollan estas enfermedades a una edad más temprana, reduciendo su calidad de vida a la vez que incrementa la carga económica sobre las familias y sistemas de salud. Se estima que hasta un 60 por ciento de las muertes en todo el mundo se deben a ENT, la mayoría ocurre en países de ingreso bajo y mediano.

La paradoja de la edad: vivir más

Los seis países de la OECS experimentaron un aumento de su esperanza de vida al nacer entre 1990 y 2011, llegando a un máximo de 76 años en Dominica y Santa Lucía. Este aumento en la esperanza de vida al nacer, reducción de la tasa de mortalidad y aumento en la tasa de mortalidad infantil resulta en poblaciones que viven por más tiempo. Al mismo tiempo, el descenso de la tasa de natalidad y una tasa de fertilidad total constante favorecen el crecimiento de la población más vieja.

 Si bien la esperanza de vida creció en las últimas décadas, las ENT amenazan este progreso. A escala mundial, Jamaica ocupa el puesto 59 en porcentaje de Años de vida perdidos a causa de las ENT, y el cuarto puesto en el Caribe junto a Granada, con 66 años de vida perdidos, tras Cuba, Antigua y Barbuda y Dominica. La obesidad, junto a las aflicciones cardíacas, el cáncer y otras ENT contribuyen a la pérdida de años de vida.

La disparidad de género en la obesidad

La obesidad es la ENT más frecuente, en particular entre las mujeres adultas. Las mujeres son mucho menos activas físicamente que los hombres en todos los grupos etarios. La globalización y la urbanización contribuyen a los malos hábitos alimenticios como comer afuera, comer más productos básicos y menos vegetales y frutas, el consumo de bebidas gasificadas saturadas en azúcar y comidas rápidas.

 Dominica ostenta la mayor frecuencia de obesidad en ambos géneros de toda la OECS. Se estima que alrededor de 38,4 por ciento de los hombres y 65,3 por ciento de las mujeres serán obesas para el año 2015. Casi el 60 por ciento de las mujeres de Santa Lucía serán obesas para el año 2015.

Romper el círculo
El incremento tanto de la esperanza de vida como de las ENT puede representar una dicotomía única; sin embargo, los diseñadores de políticas caribeños tienen la oportunidad de romper con este círculo vicioso y virtuoso estableciendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Fuente: Banco Mundial 17/11/2011.
http://go.worldbank.org/T7V7IKWZ00