Informaciones

Polémica en pensiones de Nicaragua

Lunes, 12 de Diciembre de 2011
Recortes de prensa

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Gustavo Álvarez Rodríguez. Corresponsal en Nicaragua de Diario El Financiero, Costa Rica.

Con la intención de evitar la anunciada quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, (INSS), el Gobierno lanzó una propuesta que plantea duplicar el número de cotizaciones de los trabajadores y elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años.

El proyecto despertó una serie de críticas de especialistas en la materia y el rechazo del sector laboral.

El documento denominado “Propuesta de Fortalecimiento del Sistema de Pensiones del INSS”, se publicó en la página web de esa institución y señala que, de no implementarse los cambios, el INSS no podrá pagar las pensiones a partir del 2021.

La propuesta también plantea que la pensión se calcule con base en el salario histórico de los jubilados y no de acuerdo con el salario de los últimos tres años, como se hace actualmente, lo que, según algunos economistas, representará una baja fuerte en las pensiones que reciben los jubilados.

Proyecta, además, aumentar en corto tiempo la base de cotizantes en un 22% pasar de 573.000 a 700.000.

Según la propuesta, el INSS posee actualmente un patrimonio de $145.214,161, lo que refleja una institución prácticamente quebrada, según opinión de especialistas en la materia y el propio gobierno.

En una comparecencia en un canal de televisión oficialista, Roberto López, presidente del INSS, afirmó que, de no aprobarse la reforma a la Seguridad Social, para el 2019 habrá problemas para pagar las pensiones y el Gobierno tendrá que utilizar los impuestos para poder cumplir.

López aseguró que también pretenden establecer un sistema de cotización proporcional, de manera tal que quien tenga un salario más alto, haga un mayor aporte al Seguro Social.

La duplicación de las cotizaciones la denominó la “creación de un pilar de ahorro”, lo que, según él, es necesario para que los jubilados puedan fortalecer sus pensiones.

López aseguró que Nicaragua tiene un jubilado por cada cinco asegurados, pero que en 50 años habrá un pensionado por cada dos asegurados.

$525 millones le debe el Estado al INSS por la mora de diversas entidades gubernamentales.

La reforma plantea aumentar gradualmente la edad de jubilación de 60 a 65 años, comenzando a aplicarse a los nacidos en 1967.

Las edades de jubilación se van ajustando por grupos de 2 años, según la propuesta que pretende comenzar en el 2012.

Perjudicial para trabajadores

Economistas y expertos fiscales consideran la propuesta con mayores perjuicios que beneficios para los trabajadores y consideran que solo se está alargando la muerte de la institución estatal.

El economista Adolfo Acevedo aseguró que la reforma plantea que un trabajador pase de cotizar 15 años de trabajo a 30 años, mientras gran parte de los ciudadanos actualmente no logra llegar al mínimo de cotizaciones.

De acuerdo con la propuesta, quienes no logren llegar al mínimo de cotizaciones, recibirán una pensión proporcional, algo que por ahora no existe, ya que el artículo que permitía una pensión reducida, fue derogado durante el gobierno de Violeta Barrios.

Acevedo también criticó el cálculo que ahora se hará para decidir el monto de la pensión, al tomar en cuenta todos los años laborados para sacar un promedio, mientras ahora se toma en cuenta los últimos tres años, los que son siempre los mejores ingresos.
Manuel Israel Ruiz, experto en seguridad social, consideró que la reforma es un golpe para los asegurados y que los afiliados al sistema deben demandar un debate amplio que permita aclarar y mejorar un cambio a la ley.

En declaraciones a El Nuevo Diario, el experto fiscal Julio Francisco Báez señaló que la propuesta de reforma al sistema de pensiones es “precaria y cruel”.

Dijo que no es correcto que para resolver la falta de solidez financiera para los pagos de pensiones, se pretenda reformar solo uno de los nueve tipos de pensiones por vejez en Nicaragua.

El asesor presidencial Bayardo Arce, trató de calmar las reacciones en contra de la propuesta, al afirmar que esta se comenzará a discutir hasta en el segundo semestre del 2012.

Los números del INSS

Al finalizar el 2009, el INSS registraba un patrimonio de $145 millones. $ 525 millones le debe el Estado por la mora desde hace años de diversas entidades.

A diciembre del 2008, había 487.000 asegurados y cerca de 790.000 pensionados por jubilación, invalidez, viudez, orfandad y ascendencia.

Fuente: El Financiero, Costa Rica - 4/12/2011
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/diciembre/11/istmo2992511.html

-----
Ver documento “Propuesta de Fortalecimiento del Sistema de Pensiones del INSS”

Archivos Adjuntos


nicaragua_propuestainss2010.pdf