Informaciones

La igualdad, la solidaridad y los derechos serán los ejes de los debates de la III Conferencia Regional Intergubernamental sobre envejecimiento

Jueves, 05 de Enero de 2012
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Boletín Envejecimiento y desarrollo N°9 Diciembre 2011. CEPAL/CELADE.

Costa Rica, 8 al 11 de mayo de 2012.
Tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe.

Ningún país de la región ha estado ajeno al proceso iniciado en Madrid hace nueve años. La Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento adoptada en 2003, y luego la Declaración de Brasilia de 2007, reforzaron este impulso y abrieron nuevas posibilidades de acción, tanto en el ámbito legislativo como en el programático y el institucional; sin embargo, los desafíos persisten.

Consolidar lo avanzado
En las distintas instancias de trabajo convocadas para el seguimiento de la Declaración de Brasilia se ha insistido en la necesidad de consolidar los avances logrados, ampliar sus alcances, impulsar un mayor desarrollo de las acciones dirigidas a las personas mayores, así como fortalecer la cooperación sur-sur.

Así lo expresaron los Estados miembros de la CEPAL en las reuniones de seguimiento de la Declaración de Brasilia —celebradas en Río de Janeiro en 2008 y Buenos Aires y Santiago en 2009.

El segundo ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, bajo el lema “La plena implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: situación social, bienestar y dignidad, el desarrollo y la realización de todos los derechos humanos de las personas mayores”, se inicia a nivel mundial en 2011 y concluye formalmente en 2013, en el marco del51º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social.

Se trata de una oportunidad propicia para que los países de la región revisen las acciones emprendidas en el último tiempo, destaquen sus logros más significativos e identifiquen las acciones clave en las que concentrarán sus esfuerzos en los próximos cinco años.

Costa Rica 2012
En los Acuerdos sobre población y desarrollo: temas prioritarios 2010-2012, adoptados por el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo en su última sesión ordinaria —celebrada en mayo del año pasado— y ratificados en la Resolución 657 del XXXIII período de sesiones de la CEPAL de 2010, se estableció la realización de un evento regional en América Latina y el Caribe para la conmemoración de los diez años del Plan de Acción Internacional de Madrid.

Cumpliendo con este mandato, la CEPAL y el Gobierno de Costa Rica están convocando a la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que se realizará del 8 al 11 de mayo de 2012 en la ciudad de San José. El tema central de la reunión será “Envejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de avanzar hacia la igualdad”.

Los objetivos y temas de la Conferencia
La reunión tendrá por objetivo principal examinar los logros relativos a la aplicación de los compromisos internacionales contraídos por los países miembros de la CEPAL en la Declaración de Brasilia, adoptada en 2007.

Servirá además para identificar las acciones clave relativas a su aplicación durante los próximos cinco años, específicamente aquellas que permitan reforzar las capacidades nacionales para atender a los principales desafíos y temas emergentes en relación con las personas mayores. Permitirá también acordar la contribución regional que se presentará ante la Comisión de Desarrollo Social, en febrero de 2013.

Los temas que se prevé tratar en la Conferencia son: (i) el desarrollo de una estructura institucional pública para el escenario sociodemográfico actual; (ii) la protección de los derechos de las personas mayores en los ámbitos nacional, regional y mundial; (iii) la inclusión y el fortalecimiento de los servicios sociales como parte de la agenda sobre el envejecimiento, y (iv) los mecanismos nacionales para la implementación de la Declaración de Brasilia.

Como ocurrió en Brasilia en 2007, se espera que la Conferencia convoque una amplia participación de representantes de los Estados miembros de la CEPAL, y se arribe a consensos que fortalezcan las acciones dirigidas a impulsar el bienestar y los derechos humanos de las personas mayores.

Los informes nacionales
En este ciclo de examen y evaluación nacional se deben registrar y analizar los avances logrados desde la adopción de la Declaración de Brasilia (2007 en adelante). Para ello, los países utilizarán una metodología que contempla el desarrollo de tres etapas de trabajo:
(i) inventario y evaluación general de las acciones dirigidas a las personas mayores en los aspectos legislativos, administrativos, programáticos e institucionales, (ii) identificación y análisis de buenas prácticas desde la perspectiva de los derechos de las personas mayores, y (iii) definición de las acciones clave a emprender para reforzar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años.

Ver Boletín en pdf.
 

Archivos Adjuntos


Envejecimiento-y-Desarrollo-Boletin9.pdf