Informaciones

Chile. Nueva política integral de envejecimiento positivo

Lunes, 23 de Enero de 2012
Políticas y Derechos

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social establecieron un Comité Interministerial, con el cual trabaja en el diseño de una nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo que establece medidas socio sanitarias a corto y mediano plazo en el área de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y recreación, entre otros aspectos, con el fin de afrontar el acelerado envejecimiento poblacional que enfrenta el país, así como también, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“Es un hecho, Chile envejeció, y debido a esto se hace urgente la necesidad de crear una Política Integral para las personas mayores del país. Es más, las cifras que han arrojado nuestros estudios señalan que la expectativa de vida de los chilenos hoy es de 79 años, en comparación a 20 años atrás donde la expectativa de vida era de 74 años, y para el año 2025, la expectativa de vida será de 80,7 años”, explicó la directora nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld.

Asimismo, destacó que este último tiempo se han realizado encuentros con 230 representantes de los 15 Consejos Asesores Regionales de todo el país y 1.700 dirigentes de organizaciones de Adultos Mayores, incluyendo Asociaciones gremiales de pensionados y Corporaciones conformadas por personas mayores, cuyas propuestas también serán incorporadas en esta Política Integral.

“El rol que juegan los dirigentes es fundamental. Uno de los objetivos de la Política es integrar y favorecer la participación social de las personas mayores en la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que involucrándolos en el mismo diseño de esta política”, concluyó.

El Comité Interministerial está integrado por los Ministerios de Desarrollo Social, Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Justicia, Educación, Salud, Economía; Subsecretarías de Previsión Social, Transporte, Redes Asistenciales, Prevención del Delito; Dirección de Presupuesto, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de la Mujer, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto Nacional del Deporte y el Programa Elige Vivir Sano, del gabinete de la Primera Dama.

Objetivos de la nueva Política Integral

Frente al cambio demográfico, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), destaca la importancia de anticiparse a los desafíos que Chile enfrentará el 2025, cuando los adultos mayores representen un 20% de la población total del país.

Para ello, se espera desarrollar servicios especializados, escalonados e integrados de salud y cuidados, que cuenten con geriatras, gerontólogos y personal especializado en la atención de personas mayores, con el fin de mantener la autovalencia hasta la más avanzada edad posible y entregar los cuidados pertinentes en cada etapa de la vejez.

En el ámbito laboral, se promoverá la participación de las personas mayores y se espera reducir la carga económica de los mayores eximiéndolos de ciertos pagos e impuestos.

También, esta política pretende fomentar -aún más- la participación de las personas mayores; generar oportunidades de recreación, y fortalecer una imagen positiva de la vejez, con el propósito de derribar mitos y estereotipos que existen, especialmente, en los jóvenes.

Fuente: SENAMA - 20/1/2012.
http://www.senama.cl/n3859_20-01-2012.html