Informaciones

Paraguay. Seminario sobre adultos mayores

Miércoles, 07 de Marzo de 2012
Políticas y Derechos

Primera Jornada Nacional de Adultos Mayores” se denomina el seminario a realizarse el 21 de este mes en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, a los efectos de tratar varios temas, como la posible creación de un Ministerio de Adultos Mayores y analizar lo referente a seguridad social, según concretaron ayer en una reunión.

Organizaciones que aglutinan a personas de la tercera edad o que trabajan en ese ámbito se reunieron ayer en el Centro Cultural El Cabildo para ultimar detalles referentes a la Primera Jornada Nacional de Adultos Mayores, seminario a cumplirse el 21 de este mes, a partir de las 8:30 en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, actividad que involucrará temas referentes a la posible creación del Ministerio de Adultos Mayores, la seguridad social, la Secretaría Permanente de Adultos Mayores, estadísticas, tendencias, según detallaron.

Esta reunión de trabajo tuvo que ver con la mesa interinstitucional formada por el Parlamento del Mercosur, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, presidida por la senadora Mirtha Palacios, instituciones gubernamentales, y la Dirección de Derechos Humanos, representada por la Dra. Inés Martínez Valinotti, el Ministerio de Salud Pública, con la Dirección de Adultos Mayores, representado por el Dr. Jorge Quintás, la Dirección de DD.HH. del Ministerio de Justicia y Trabajo, representada por la Dra. Tania Arbo.

Los presentes tuvieron la oportunidad de expresar su parecer en torno al nombre del seminario, los temas a ser desarrollados, y quiénes podrían ser los panelistas.

Nuevas perspectivas

Hablaron acerca de la necesidad de instalar en el país nuevas perspectivas de abordaje de las políticas sociales.

Secretaría permanente

Durante el seminario se dialogará además sobre la recomendación del Parlasur al Consejo del Mercado Común, de crear la Secretaría Permanente de Personas Adultas Mayores del Mercosur (Sppam).

Esta secretaría tendrá carácter transitorio en el ámbito de la Reunión de altas autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, y fijará su sede permanente en Asunción.

La Sppam tendrá como objetivos generales avanzar en la creación de legislaciones, políticas, programas, planes y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores; promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mismas; promover el diálogo y las alianzas estratégicas entre los gobiernos, la cooperación horizontal con plena participación de la sociedad civil y el sector privado.

Red nacional

Se hablará igualmente acerca de la creación de una Red Nacional de Adultos Mayores, que haga referencia a todos los temas pertinentes.

Esta red, se mencionó, sería de utilidad para desarrollar la tarea de localización e identificación de las federaciones, cajas, asociaciones, mutuales, agencias de jubilados y pensionados, y organizaciones nacionales e internacionales de adultos mayores a nivel nacional.

Fuente: ABC Digital - 1/3/2012.
http://www.abc.com.py/nota/seminario-sobre-adultos-mayores/