Informaciones

Chile. Aprueban en general moción que obliga a encargados de centros de atención a denunciar delitos contra adultos mayores

Martes, 20 de Marzo de 2012
Políticas y Derechos

La iniciativa reforma el Código Procesal Penal para obligar a directores de centros de atención a denunciar actos delictivos contra personas de la tercera edad.

La Cámara aprobó, en general, por 99 votos, el proyecto (boletín 7506) que reforma el Código Procesal Penal con el fin de obligar a los responsables de centros que atiendan a adultos mayores a denunciar los delitos que afecten a estas personas.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Marcela Sabat (RN), Marta Isasi (Ind), Karla Rubilar (RN), Joaquín Godoy (RN), Cristián Monckeberg (RN), Sergio Ojeda (DC), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Sabag (DC), Alejandro Santana (RN) y Víctor Torres (DC).

El texto legal establece que los directores, jefes o administradores de organismos públicos o privados donde reciban atención y/o cuidado los adultos mayores, tendrán la obligación de denunciar cuando exista sospecha razonable de delitos cometidos contra estas personas.

En los fundamentos de la moción se señala que hay un desinterés social en relación al maltrato que sufren los adultos mayores, lo que dificulta la detección de los abusos de que son víctimas.

Adicionalmente, se agrega que han proliferado conductas de maltrato contra los adultos mayores, quienes en la mayoría de los casos no denuncian los abusos de los que han sido víctimas, ya sea porque los han cometido los encargados de su cuidado, o porque desconocen las alternativas de protección o resguardo que contempla la ley.

El proyecto retornó a la Comisión del Adulto Mayor, para perfeccionar su articulado.

Fuente: Cámara de Diputados - 15/3/2012.
http://www.camara.cl/