Informaciones

Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores

Jueves, 19 de Abril de 2012
Estudios

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Diego Sánchez-González y Carmen Egea-Jiménez (2011).
Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad de Granada.

Resumen.
El artículo reflexiona sobre el contexto actual de los estudios relativos al enfoque de la vulnerabilidad social, analizando su alcance en el estudio del grupo de los adultos mayores. La metodología se centra en el análisis crítico de una amplia revisión bibliográfica. Los resultados indican que la proliferación de trabajos sobre vulnerabilidad social no ha estado exenta de crítica y falta de consenso. Se proponen nuevas reflexiones teóricas y metodologías, a partir del análisis y clarificación de los componentes y elementos del enfoque de la vulnerabilidad social, para estudiar las desventajas sociales y ambientales, y sus implicaciones en grupos desfavorecidos, como las personas adultas mayores. Así, se plantea la comprensión de la vulnerabilidad social como un enfoque, que desde el punto de vista metodológico, supone el análisis de los riesgos y activos de grupos desfavorecidos, como los adultos mayores.
El enfoque en sí despierta grandes expectativas en las políticas sociales y planificación gerontológica.
Palabras clave: vulnerabilidad social, desventaja socioambiental, adultos mayores, contexto ambiental, planificación gerontológica.

Ver artículo en pdf

Archivos Adjuntos


Diego-Sanchez-Gonzalez-2011.pdf