Informaciones

México. COEASEN realiza actividades de prevención y fomento del bienestar de las personas mayores en Yucatán

Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Actividades y eventos gerontológicos

Mérida Yucatán, México
4 de mayo del 2012
Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN)

El ya conocido envejecimiento de la población y sus repercusiones socio-sanitarias no pueden ser omitidos y las acciones que promueven el bienestar de las personas que pertenecen a este grupo poblacional se convierten en fundamentales.

Dos patologías de interés social y que hoy por hoy los Servicios de Salud de Yucatán fomentan su prevención a través de detecciones oportunas en las personas adultas mayores son: alteraciones de la memoria y depresión.

Una de los factores de riesgos para el desarrollo de la depresión son las alteraciones de la memoria y viceversa. Las alteraciones cognitivas (pérdida de las funciones mentales como memoria, orientación, lenguaje, reconocimiento visual y conductas que interfieren con actividad e interacción social de la persona afectada) y la depresión se encuentran relacionadas entre sí y son causa frecuente de incapacidad para el desempeño de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Hoy por hoy, existe un creciente interés por el estudio de la plasticidad cerebral y de cómo a través de métodos de entrenamiento cognitivo se pueden mantener, o incluso mejorar, las capacidades cognitivas. Actualmente, se cuenta con evidencia científica que lleva a sugerir que el entrenamiento cognitivo y la estimulación ambiental pueden resultar factores especialmente relevantes en el tratamiento de las alteraciones cognitivas asociadas al envejecimiento normal.

La depresión, es el trastorno del estado del ánimo o falta de interés o placer en todas o casi todas las actividades con otros síntomas asociados por un período mayor a dos semanas, y una de las complicaciones más temidas de este padecimiento es el suicidio. Para el año 2010 hasta un 25% de todos los suicidios, en nuestro País, ocurrían en personas mayores de 65 años de edad, por lo que la detección y conocimiento sobre el manejo de esta patología es indispensable.

Por lo anterior, el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento de Yucatán en coordinación con algunos integrantes del mismo: Programa de Atención Integral del Adulto Mayor del DIF Yucatán, Programa de Atención a las Demencias de los SSY y Programa de Atención al Envejecimiento de los SSY desarrolló el “Curso de Entrenamiento en Habilidades Mentales y Bienestar Emocional en el Adulto Mayor”, el cual tuvo como objetivo “Fomentar en el adulto mayor el bienestar y autocuidado a través de la información de habilidades mentales y prevención de la depresión”.

El curso se desarrolló el 22 y 23 de marzo del presente año, contando con la participación de 250 asistentes, siendo 240 personas adultas mayores y 10 responsables de programas de distintos organismos.

Las temáticas estuvieron a cargo de expertos en el tema: La salud mental en el envejecimiento, Neuropsicólogo Jorge Tuffic Villalobos Esma; Entrenamiento cognitivo en el adulto mayor, Psic. Christian Lizama Valladares; Ejercicios de Gimnasia Cerebral, Mtra. María Cristina Contreras Sulub; Prevención de la depresión y riesgo suicida en la tercera edad, Dr. Francisco Silva Campechano; Ejercicios psicoeducativos sobre el sentido de vida y bienestar, Psic. Mario Bacelis Centeno y La resiliencia en el adulto mayor, Psic. Elsy Guadalupe Villegas Sáenz.

Con gran dinamismo y entusiasmo los adultos mayores presentes escucharon atentos a todas y cada una de las intervenciones de los ponentes, participaron en las dinámicas de los mismos y resolvieron sus dudas con respecto a lo tratado, más aún contactando directamente con los especialistas.

 

Que los adultos mayores conozcan de temas como lo tratado en el curso a través del autocuidado, permite trabajar en la prevención y fomento de las detecciones y tratamientos oportunos de las alteraciones cognitivas y la depresión en la población adulta mayor de Yucatán.

Contacto COESAEN - Yucatán:
M.C. Lizbeth Marin Piña, Responsable Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento de los SSY. Correo- lizbeth.marin@ssy.gob.mx
M.G.S. Yanelli Elizabeth Vega Ojeda, Coordinadora de Gerontología del Programa de Atención al Envejecimiento de los SSY. Correo- yanelli.vega@ssy.gob.mx