Informaciones

Chile. Esperanza para adultos mayores tras Mensaje presidencial

Martes, 22 de Mayo de 2012
Artículos, experiencias, actividades

Su alegría y satisfacción por los anuncios entregados ayer por el Presidente de la República y que beneficiarán a adultos mayores vulnerables manifestó Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco y presidente de la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Mons. Vial anunció que la voluntad política expresada por el Jefe de Estado es un reconocimiento a tantas instituciones que en forma sacrificada y generosa acogen con dignidad a las personas adultas mayores, instituciones que, como ha señalado la Iglesia, se han visto en serias dificultades para continuar su servicio.

"Estoy muy contento con las noticias que el Presidente ha entregado a los adultos mayores del país, estamos muy esperanzados en que esta voluntad se traduzca en decisiones y políticas públicas permanentes que hagan sostenible el servicio de dignificación que prestan tantas instituciones de Iglesia a nuestros hermanos y hermanas mayores", señaló el Obispo presidente de la Pastoral Social Caritas.

También valoró que el Mensaje presidencial haya abordado el desafío de los temas de interculturalidad y diálogo con los pueblos originarios, tal como se ha venido demandando desde la Iglesia.

En tanto, el Capellán del Hogar de Cristo, P. Pablo Walker, manifestó su alegría ante el anuncio presidencial: “fundamentalmente porque este era un anuncio muy esperado, fruto de muchos años de trabajo, donde varias fundaciones trabajamos con mesas técnicas, conversamos con parlamentarios de distintas bancadas y preparamos el terreno para hacer posible que el Estado reconozca como propio el cuidado de los Adultos Mayores y que no se deje el tema en manos solamente de la sociedad civil. Con este anuncio, el presidente reconoce que asume esa responsabilidad que es propia del Estado”, señaló.

En cuanto a la gestión del presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Vial, Walker la calificó como: “Decisiva porque cuando es la Iglesia como un todo, la que se moviliza, eso el da un peso a esta demanda muchísimo mayor que el que pueden tener las fundaciones de manera aislada. Creo que debemos seguir profundizando el tener una palabra pública que exprese la dignidad del evangelio”.

Para el encargado del Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, Mario Noguer, el anuncio presidencial representa: “Una avance dado el aumento creciente de este segmento de la población y las condiciones de empobrecimiento de las personas mayores. Sin embargo, se hace fundamental que este tipo de políticas continúe con el fin de respaldar el trabajo que realizan las instituciones que trabajamos con personas mayores”, puntualiza.

Fuente: Caritas de Chile - 22/5/2012.
http://www.caritaschile.org/detalle.php?id=17625