Informaciones

Informe de la UCAB: Venezuela dej de ser un pas joven

Lunes, 09 de Julio de 2012
Recortes de prensa

En 2040 adultos mayores tendrán más importancia poblacional.

Venezuela dejó de ser un país predominantemente joven y comenzó a experimentar un proceso de envejecimiento que impactó en la dimensión de la población potencialmente electoral (ciudadanos mayores de 18 años) y en la composición del Registro Electoral (RE) que se utilizará en la elección presidencial del 7 de octubre y en los comicios regionales previstos para el 16 de diciembre.

A esta conclusión arribó el equipo de docentes e investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que integran la iniciativa llamada "Monitor Electoral Presidencial 2012".

Los cambios

Según el informe de Consistencia Demográfica del Registro Electoral (RE) elaborado como parte de la actividad de monitoreo electoral "los cambios en la estructura por edad, producto del proceso de transición demográfica, se evidencian en las variaciones que ha registrado la pirámide poblacional".

En el análisis de la Universidad Católica Andrés Bello se explica que en 1961 (ver infografía anexa) la base de la pirámide poblacional era muy amplia mientras que la parte superior era muy delgada, lo que significa que la mayor parte de la población (46%) se concentraba en edades jóvenes.

Para los investigadores esta distribución provocó que se quedara en el colectivo la percepción de que "Venezuela es un país joven", cuando la realidad indica que el país es literalmente otro en esta materia, tendencia que continuará en el futuro.

Se explica en el análisis que en Venezuela se han desarrollado importantes transformaciones en los componentes de la dinámica poblacional en el largo plazo que necesariamente han tenido repercusiones en el Registro Electoral, una de las más importantes es el mayor peso de la población mayor de 18 años en el total de la población como consecuencia de la remodelación etaria que se ha producido en el país debido a un descenso de la fecundidad por décadas.

Para analizar el Registro Electoral que se utilizará en los próximos eventos comiciales, los investigadores de la UCAB se plantearon como objetivo general examinar la tendencia del crecimiento de la población inscrita en el Registro Electoral, confrontándola con el crecimiento demográfico de los potenciales electores (población mayor de 18 años) y los cambios en la estructura por edad que vienen aparejados a consecuencia de los avances en la transición demográfica que experimenta el país.

En el informe de Consistencia Demográfica se aclara que la población registrada fuera de Venezuela no forma parte del análisis "dada la precariedad de la información sobre el tema de la emigración de venezolanos y su bajo número en el RE (100.945 personas que representan el 0,52% del RE 2012).

Tendencia firme

En el estudio se especifica que la tendencia de envejecimiento de la población venezolana se mantendrá en el futuro.

Las proyecciones de población indican que hacia el año 2040 la pirámide tiende a "rectangularizarse", es decir, la proporción de personas en edad de trabajar sigue su crecimiento, pero producto de la inercia demográfica y de la mayor esperanza de vida, los adultos mayores comenzarán a tener mayor importancia poblacional, mientras que los jóvenes, producto del continuo descenso de la fecundidad, cada vez pesarán menos respecto a la población total", reseña el informe. (Ver infografía anexa).

Desde la perspectiva de los investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, el hecho que 96% de los venezolanos mayores de 18 años estén inscritos para votar el 7 de octubre "si bien es significativo (... ) es necesario aclarar que no se trata de un nivel excepcional, puesto que en el continente, hay países como Costa Rica (2009) donde se llega a 95%, en Perú (2011) también a 95% y en México (2012) a 94%".

Eugenio G. Martínez
El Universal – 7/7/2012.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120707/informe-de-la-ucab-venezuela-dejo-de-ser-un-pais-joven