Informaciones

Apoyar a la familia cuando se produce el deterioro cognitivo

Lunes, 13 de Agosto de 2012
Envejecimiento y vejez

Ken y Mary Gergen

Los cambios en el cerebro que envejece pueden dar lugar a menudo a alteraciones leves de la memoria y la razón. Estos cambios también pueden frustrar e irritar a los cónyuges u otros familiares. "¡No me están prestando atención!" "¿Por qué no escuchas cuando te llamo?" "Ya no oyes nada de lo que digo, ¿verdad?" Estos comentarios son alienantes, y la vida familiar se derrumba. Sin embargo, esto no tiene por qué ser el caso, y si se las aborda con propiedad, esta clase de deficiencias realmente pueden unir a las familias.

En esta investigación se realizaron entrevistas con 56 tríadas familiares, en las que uno de los miembros de más edad había sido diagnosticado con un deterioro cognitivo leve. La tríada incluyó a esta persona, al compañero de atención primaria, y a uno de atención secundaria - por ejemplo, un padre con signos de deterioro, una madre y un hijo adulto. El principal objetivo de la investigación se centró en cómo la tríada se ocupaba del deterioro, y qué tipo de relaciones creaban las estrategias más exitosas para enfrentarlo. A cada miembro de la tríada se le preguntó acerca de la magnitud del daño ocurrido, sus experiencias con la demencia en el pasado, qué cantidad de cambios habían ocurrido, y por qué pensaban que estaban sucediendo.

Las familias fueron evaluadas como: 1) totalmente de acuerdo con el diagnóstico de deterioro, 2) en la negación del mismo, ó 3) como en una mezcla en estas opiniones.

Los resultados de la investigación mostraron que los miembros de la familia que estaban de acuerdo sobre el deterioro fueron capaces de continuar con más éxito que aquellos en los que existía un conflicto de opinión o de negación. En las familias donde se pensaba que aquél que tenía un leve deterioro cognitivo se constituía en un voluntario difícil y poco cooperativo, aumentaba el estrés y se hacía frente al problema con menos éxito. Lo más alentador fue que en las familias donde todos estuvieron de acuerdo sobre el deterioro, los miembros se ajustaron a las observaciones y preocupaciones de los demás, y se unieron para apoyarse unos a otros, mientras se gestionaban los cambios.

Los investigadores destacaron la importancia de la coordinación entre los miembros de la familia para ayudar a las personas a adaptarse a los deterioros cognitivos leves. Las familias que concordaban en sus maneras de ver el tema, informaron que trataban de ser amables con las personas mayores y a no culparlos por sus deterioros. Estas familias estaban preparadas para cooperar con los cambios futuros, evitando así estallidos de frustración o enojo.

Los investigadores sugieren que se desarrollen programas comunitarios para que las familias estén preparadas para hacer frente a las deficiencias, y que permitirán que se pueda prever la ayuda que la persona afectada pueda necesitar.

De: Family Triad Perceptions of Mild Cognitive Impairment (Las percepciones de la tríada familiar del deterioro cognitivo leve), por K. A. Roberto, R. Blieszner, B. R. McCann y M. C. McPherson, Journal of Gerontology: Serie B: Ciencias Psicológicas y Ciencias Sociales, 66, 756-768.

BOLETÍN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO N° 61
Mayo – junio 2012

http://www.taosinstitute.net/spanish