Informaciones

Bolivia. Ocho adultos mayores denuncian vulneración a sus derechos cada día

Miércoles, 29 de Agosto de 2012
Recortes de prensa

Según investigaciones de la Unidad de Protección del Adulto Mayor, las causas principales de las agresiones son las herencias.

Braulia López, trabajadora social de la Unidad de Protección del Adulto Mayor, informó que esta dependencia, atiende cada día un promedio de ocho personas por vulneración de sus derechos y casos de extravío en la ciudad de El Alto.

Agregado a ello, la entrevistada indicó que los casos más frecuentes son relacionados con la herencia que pueden dejar a sus hijos y las presiones que reciben al respecto.

“Son 1.600 asuntos que hemos atendido desde enero, entre ellos el mayor porcentaje de casos están relacionados con el maltrato psicológico y físico, tal vez, debido a la falta de conocimientos de las leyes o posiblemente se deba a una intención de no hacer prevalecer los derechos del adulto mayor”, manifestó López.

Del mismo modo, el entrevistado señaló que el maltrato, hacia las personas de la tercera edad, proviene principalmente por parte del primer núcleo social.

“Existen casos en que los adultos mayores son golpeados, y hasta incluso torturados por sus propios hijos cuando están en la etapa de la vida en que esperan mayor comprensión y cuidados”, agregó López.

En estos casos, la Unidad de Protección al Adulto Mayor procede a analizar la situación para realizar una acción legal.

“Lo que corresponde es levantar una denuncia de manera escrita y tras una evaluación y verificación de la situación, si corresponde, se gira citaciones a una audiencia pública judicial, no todas las denuncias ameritan acciones legales, en muchos casos sólo se requiere de un asesoramiento”, indicó la entrevistada.

Por su parte, Henrry Novac, abogado de la Unidad de Protección del Adulto Mayor, apuntó que los primeros abusivos son la familia de la víctima. “Hemos podido percibir objetiva y fácticamente la agresión de los adultos mayores proviene de los hogares, cuando deberían ser los lugares más seguros para ellos”.

También, afirmó que, en una gran proporción, los atropellos a este sector son producidos por intereses económicos.

“Se incurren en una serie de estafas mediante la otorgación de documentos falsos, contratos de anticresis, de herencias, de desvío de deudas y muchos similares”, dijo Novac.

La Unidad de Protección del Adulto Mayor plantea que las autoridades deben prestar mayor atención a la violencia intrafamiliar de este tipo.

“Es urgente que nuestros representantes creen políticas para instruir a los familiares primero y a los adultos mayores con el fin de que no se siga incurriendo en esta falta”, señaló Novac.

Otro problema, identificado por la Unidad de Protección al Adulto Mayor, que induce al abuso de las personas de la tercera edad es la situación de herencias.

“La herencia está en la Constitución Política del Estado establecida legalmente, sin embargo, está bajo la voluntad de los adultos mayores la opción de ceder sus bienes a sus herederos o no”, agregó.

Del mismo modo, señaló que este fenómeno es producido por una ambición económica porque “los hijos tienen una desesperación por asirse de las propiedades de sus padres, les obligan a que hagan documentos por medio de presionen psicológicas y físicas, cuando deberían acumular los bienes con su propio esfuerzo. Este tipo de casos corresponden al 60% de las denuncias percibidas”.

Otra situación, que amerita inquietud de la sociedad, es la carencia de responsabilidad de los hijos con los padres.

“Diariamente se tiene, por lo menos, tres casos de extravíos de los ancianitos, con facilidad un padre cuida cinco hijos, pero es difícil que cinco hijos cuiden un padre, es muy común que los adultos mayores se desorienten es por eso que las familias deben tener mayor cuidado con ellos y deben evitar, lo más que se pueda, que salgan a las calles solos”, expresó la Trabajadora Social.

Por todo ello, la Unidad de Protección del Adulto Mayor realizó ayer una campaña de comunicación donde se pegaron stikers a los vehículos, públicos y privados, que contienen información, de los derechos y privilegios este sector.

“Todo nuestro personal va a salir a realizar el pegado con el propósito de sensibilizar, y concientizar a la población y que brinde un trato adecuado a los adultos mayores”, aseveró López.

Para finalizar exhortó a la ciudadanía, en especial a los más jóvenes a ceder el paso, dar preferencia, tratar con cariño y brindarles atención los abuelitos en sus hogares.

Fuente: El Diario 23/8/2012.
http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_08/nt120823/nacional.php?n=60