Informaciones

Perú. Programa Nacional del MIMP atenderá personas adultas mayores en situación de calle

Viernes, 05 de Octubre de 2012
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Con la puesta en vigencia del Programa Nacional Vida Digna, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables priorizará a un sector de la población por años relegado, como son los adultos mayores en situación de calle, siendo uno de los objetivos de la inclusión social lograr la igualdad de oportunidades para todos.

En tal sentido, con la promulgación del Decreto Supremo el sábado 29 del presente mes, se formaliza la creación de “Vida Digna”, Programa Nacional elaborado e impulsado por el MIMP en el marco de sus competencias, y que nace como una respuesta frente a la problemática de las personas adultas mayores en situación de calle, y que, por tener esta condición, no acceden a los servicios públicos dirigidos a este sector de la población.

Esta estrategia de intervención pública para la restitución y protección de los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle, tiene por objetivo proveer a esta población vulnerable de alimentación, alojamiento, identidad, salud y acceso a la justicia, de acuerdo a sus necesidades individuales.

Para ello, según se indica en el Decreto Supremo los servicios que se brindarán serán: Atención Integral Especializada a través de la ejecución conjunta de acciones con los gobiernos locales y las Sociedades de Beneficencias Publicas, a fin de reforzar los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (CARPAM), donde recibirán servicios de alojamiento, alimentación completa, vestimenta y otros servicios básicos.

También se brindará el Servicio de Atención Básica, mediante el cual se mejorará la calidad de vida de las personas adultas mayores en situación de calle o riesgo de calle, que no desean ingresar permanentemente en un CARPAM, con la prestación de servicios de hospedería que incluye alimentación y/o vestimenta.

Asimismo, está el Servicio de Articulación, Información, Acceso y Restitución de Derechos de las Personas Adultas Mayores, priorizando el derecho a la identidad, salud, justicia y acceso a otros servicios y programas del Estado, en coordinación con los sectores pertinentes.

Es de interés nacional y de este sector, la promoción y cuidado de las poblaciones vulnerables, específicamente la restitución y protección de los derechos de los adultos mayores en situación de calle, por ello nace Vida Digna que impulsa la mejora y asegura la creación de un entorno social favorable para las personas adultas mayores brindándole una mejor calidad de vida.

La ejecución del Programa Nacional demandará del compromiso de todas las entidades involucradas con el tema y de la sociedad en su conjunto.

Lima, 30 de setiembre del 2012

Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
http://www.mimdes.gob.pe/

Archivos Adjuntos


MIMP-Programa-Nacional-VIDA-DIGNA.pdf