Informaciones

Honduras. Más de 650 mil adultos mayores excluidos del régimen de pensiones y jubilaciones

Lunes, 08 de Octubre de 2012
Políticas y Derechos

Ramón Custodio, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, expresó su preocupación porque el 93% de los casi 694,300 adultos mayores, en Honduras, no cuentan con una pensión o jubilación que les permita vivir dignamente.

Se estima que del total de la población adulta mayor, unos 48,600 que representan el 7%, están amparados por el régimen de jubilaciones y pensiones, no obstante, en la mayoría de los casos el beneficio que reciben les resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y menos la de sus familiares.

El ombudsman hondureño declaró que este sector de la población muchas veces tiene que enfrentar una serie de problemas como el abandono de sus familiares, la pobreza y la soledad.

En su criterio, la situación de pobreza en la que viven gran parte de los adultos mayores los ubica en una situación de vulnerabilidad ya que ni siquiera pueden tener acceso a una asistencia médica acorde a sus necesidades.

Sobreviven bajo la indiferencia gubernamental

Lamentó que a estas alturas del siglo todavía se les niegue y se le irrespeten los descuentos a los que tienen derecho como usuarios del transporte y en algunos casos en la compra de medicinas.

Reiteró que la pobreza y el abandono se vuelven mucho más acentuados en este sector poblacional, lo que genera una violación sistemática y permanente de sus derechos, siendo excluidos en la mayoría de veces de los sistemas de salud, educación y trabajo.

A lo anterior se añade, dijo Custodio, que los adultos mayores sobreviven bajo la indiferencia no solo de las autoridades gubernamentales sino de su propio grupo familiar.

Esta situación nos motiva a impulsar acciones encaminadas a visibilizar a este grupo poblacional y buscar que se aprueben políticas concretas de atención especial a los adultos mayores, indicó.

Se estima que a julio del 2012, Honduras contaba con 694,285 adultos mayores, de los cuales 339,113 son del sexo masculino mientras que 335,172 del sexo femenino.

De lo anterior se desprende que 338,827 adultos mayores, que representan el 49% de total nacional, residen en los departamentos de Cortes, Francisco Morazán, Yoro y Choluteca.

En los departamentos de Gracias a Dios (4,642) e Islas de la Bahía (4,120) residen el menor número de adultos mayores.

269,604 adultos mayores han muerto en los últimos 28 años y medio

Cifras del Registro Nacional de las Personas (RNP) indican que desde 1984 a julio de 2012 (28 años y 7 meses) han fallecido, por múltiples causas, 269,604 adultos mayores de los cuales 151,729 son hombres y 117,875 mujeres.

Entre los departamentos que registran el mayor número de decesos de adultos mayores están, Francisco Morazán con 61,001; Cortés con 43,889; Santa Bárbara con 16,572; Yoro con 16,033; Choluteca con 16,095; El Paraíso reporta 14,473 y Comayagua con 14,342.

Violaciones a sus derechos son una práctica sistemática

Custodio declaró que aunque la legislación nacional e internacional es abundante para la protección de los derechos de las personas mayores de 60 años, su incumplimiento y violación se ha convertido en una práctica sistemática que afecta directamente sus condiciones de vida.

A las debilidades en la aplicación del marco jurídico se suma que las personas mayores de 60 años hasta ahora no han sido incorporadas seriamente en los planes y los programas de gobierno, únicamente son utilizados por los políticos en sus campañas para obtener de ellos el voto, cuestionó.

Pese a que en la Constitución de la República establece que la educación es uno de los derechos fundamentales, se estima que en Honduras, la mitad de la población adulta mayor es analfabeta, situación que es el reflejo del olvido y la falta de prioridad concedida por los diferentes gobiernos al tema educativo, señaló.

El Comisionado de los Derechos Humanos considera que los adultos mayores son un recurso humano valioso, con mucha experiencia en sus respectivos campos, sin embargo, la ingratitud comienza cuando en este país se permite que salgan anuncios que digan “se necesitan personas no mayores de 35 años”, lo cual es un irrespeto a la capacidad y la dignidad humana.

En lo que respecta al derecho a la salud, Custodio considera que las autoridades gubernamentales deben garantizarles a los adultos mayores asistencia médica y medicamentos para atender enfermedades asociadas con la edad.

Además, se deben desarrollar procesos de capacitación constantes a todo el personal de salud, para que presten una atención integral y con calidad humana, en forma preferencial al adulto mayor.

Considera que es importante desarrollar investigaciones sobre la situación actual de los adultos mayores en el país, sobretodo, en las variables de salud, nivel educativo, empleo y demás aspectos socioeconómicos para hacerles frente.

Marcha por la dignidad en el Día Internacional del Adulto Mayor

En el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, las instituciones que luchan por el respeto de sus derechos tienen programada una marcha que iniciara de la Iglesia el Calvario y concluirá en el Parque Central de Tegucigalpa.

En la marcha participarán los jubilados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), del Instituto de Previsión Militar (IPM), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la Alcaldía del Distrito Central, del Colegio de Abogados, los veteranos de guerra y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Los organizadores esperan contar, en el evento, con la presencia de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, de la primera dama de la nación y de los presidentes de los tres poderes del Estado.

Fuente: CONADH – 29/9/2012.
http://www.conadeh.hn/index.php/7-conadeh/146-mas-de-650-mil-adultos-mayores-excluidos-del-regimen-de-pensiones-y-jubilaciones