Informaciones

Chile. Cuarta Conferencia Internacional LARNA

Martes, 30 de Octubre de 2012
Actividades y eventos gerontológicos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

“Nuevos paradigmas del envejecimiento en América Latina”
Santiago de Chile, 8 y 9 de noviembre 2012
Lugar: Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile
Alameda 390 - Santiago de Chile

Descripción:
LARNA (Red Latinoamericana sobre el Envejecimiento del Oxford Institute of Population Ageing), SENAMA y la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a la Cuarta Conferencia Internacional y mesa de trabajo: "Nuevos paradigmas sobre el envejecimiento en América Latina" donde se reunirán destacados investigadores, académicos y profesionales para discutir sobre el tema de envejecimiento en la región y realizar propuestas.

Dirigido a:
Investigadores, profesionales y técnicos nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito del envejecimiento, autoridades de gobierno central y local, líderes de organizaciones de adultos mayores y otros representantes de la sociedad civil

Objetivos generales:
Promover la investigación multidisciplinaria sobre el envejecimiento en América Latina y El Caribe; intercambiar experiencias de investigación sobre el impacto que va teniendo el proceso de envejecimiento desde las perspectivas culturales, educacionales, económicas y laborales, desde la mirada actual de las redes sociales y la participación y desde las políticas públicas que se generan en la región; e impulsar el crecimiento y campo de influencia de la Red LARNA

Objetivos específicos y Contenidos:
- Nuevos paradigmas del envejecimiento
- Cultura del envejecimiento en América Latina: representaciones, imágenes, inclusión y exclusión
- Políticas públicas en Latinoamérica: institucionalidad y rol del estado
- Empleo y productividad: alternativas laborales para mayores y responsabilidad empresarial
- Redes sociales: ¿participación efectiva o participación pasiva?
- Educación y capacitación para personas mayores: lo que existe y lo que se requiere
- Desafíos a futuro para la región

Equipo Docente:
Algunos destacados expositores:
- Dra. Sarah Harper, profesora de Gerontología de la Universidad de Oxford y directora del Instituto del Envejecimiento de Oxford. Autora de diversos libros y publicaciones en el tema. Trabaja como investigadora en globalización y el envejecimiento de la población mundial.
- Dr. George Leeson, codirector del Instituto de Envejecimiento de Oxford y senior research fellow del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford. También, es académico de la Universidad de Copenhague. Trabaja como investigador en los aspectos socio-demográfico de envejecimiento de la población, desde el desarrollo de modelos demográficos de la población y el análisis de datos nacionales e internacionales.
- María Soledad Herrera, socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Gerontología y doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente del Instituto de Sociología UC.
- Sandra Huenchuán, doctora en Estudios Latinoamericanos y experta en envejecimiento de CELADE- División de Población de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
- Rosa Kornfeld, educadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en Gerencia Social del Envejecimiento Exitoso (curso BID-INDES). Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor del Gobierno de Chile.
- Verónica Montes de Oca, socióloga de la Universidad Autónoma de México y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población de El Colegio de México. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
- Marisol Rapso, docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica y coordinadora del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM).
- Blanca López, socióloga, magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora y docente del Programa Universidad de la Experiencia (UNEX) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Metodología:
De carácter expositivo, con espacio de preguntas y aportes a la discusión. Se realizarán conferencias magistrales, mesas de trabajo con expositores y un moderador, y un panel de cierre como mesa de diálogo

Interesados deben escribir a: secretaria_pam@uc.cl
 

Archivos Adjuntos


DIPTICO_LARNA.pdf