Informaciones

Guatemala. Hogares para personas mayores sin requisitos mínimos para brindar atención

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012
Políticas y Derechos

Existen varios hogares que no llenan los requisitos mínimos para la atención de las personas mayores. En su mayoría son casas improvisadas que no cuentan con un plan gerontológico que permita dignificar a las personas mayores, manifestó la asesora de la Defensoría del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, licenciada Teresa Maldonado.

Indicó que se reunió con el director de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Gustavo González, quienes, es el responsable de vigilar y supervisar los hogares destinados a la atención de las personas mayores.

El objetivo de esta reunión fue para manifestarle la preocupación que tiene la Defensoría, en cuanto a la forma en que se presta el servicio y la calidad de vida de las personas mayores dentro de los referidos hogares.

"Se ha comprobado que varios de ellos no llenan los requisitos mínimos. Al contrario hemos visto en algunos hogares la existencia de violación a los derechos fundamentales de los adultos mayores", Reiteró.

El doctor Gustavo González se hizo acompañar por un médico encargado de los monitoreos y un asistente del área legal. Ellos han expresado la carencia de personal que tienen y el bajo presupuesto con el que cuentan para poder realizar bien la supervisión de los hogares.

La Defensoría de la institución del Magistrado de Conciencia tiene registrados alrededor de 108 hogares, mientras que la Dirección de Regulación únicamente 51, al parecer lo que ellos reportan son centros de día, no residencias permanentes.

Puntualizó la asesora Teresa Maldonado, que con estas acciones se busca coordinar para el próximo año un mayor trabajo conjunto y así evitar toda acción u omisión que pueda afectar los derechos de las personas mayores.

Fuente: PDH – 27/11/2012.
http://www.pdh.org.gt/index.php/noticias/49-noticias-destacadas/616-hogares-para-personas-mayores-sin-requisitos-minimos-para-brindar-atencion.html