Informaciones

Colombia. Solo una de cada tres personas mayores de 65 años tiene pensión de vejez

Lunes, 03 de Diciembre de 2012
Recortes de prensa

El sistema pensional sólo tiene 16.9 millones de afiliados, de los cuales 9.3 millones son inactivos y 7.6 millones activos.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, presentó a los gremios económicos y las centrales sindicales un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra el sistema pensional en Colombia.

El diagnóstico se conoció en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde a lo largo de su exposición, el director de la cartera laboral manifestó que la baja cobertura, la inequidad, insostenibilidad, se convierten en las tres problemáticas más importantes que enfrenta el sistema pensional colombiano.

Según el comunicado de prensa, Pardo les recordó a los representantes de los empresarios y a los de los sindicatos que en Colombia sólo 1.645.000 personas reciben pensión, de las cuales 1.321.000 pertenecen al Régimen de Prima Media, 56 mil al Régimen de Ahorro Individual, y 267 mil más a los regímenes especiales (Ecopetrol, Magisterio, Caja de Retiro de las FFMM, y Policía Nacional – CASUR); y que la mayoría de los colombianos que recibe pensión es de rango salarial bajo: el 8.8% recibe un salario mínimo, el 59.7% más de un salario mínimo pero menos de dos, y el 20.9% entre dos y menos de cuatro SMMV.

Sobre la cobertura, el ministro del Trabajo, explicó que actualmente el sistema pensional sólo tiene 16.9 millones de afiliados, de los cuales 9.3 millones son inactivos y 7.6 millones son activos, y que según un estudio del reconocido investigador del mercado laboral, Hugo López, solo uno de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez, dice el estudio revelado.

“Es muy preocupante que más de la mitad del total de estos afiliados que corresponden a cerca de 9.3 millones de personas, es decir, al 55% de personas afiliadas a cualquiera de los dos sistemas pensionales se encuentran inactivos, es decir, no han cotizado en los últimos seis meses y se reportan como afiliados al sistema pero no tienen una cotización activa”.

Pardo advirtió que entre más alta es la pensión es mayor el subsidio que el Estado les otorga.

“El 20% de la población más pobre recibe sólo el 0.1% de los subsidios de pensiones. Mientras que el 20% de la población con más poder adquisitivo recibe el 86.3% de los subsidios de pensiones. Eso es inaceptable”, dijo el ministro, al advertir que esta problemática se ha reducido parcialmente gracias a jurisprudencia de la Corte Constitucional, que a través de sus sentencias ha establecido topes pensionales.

La tercera dificultad que enfrenta el sistema pensional colombiano, consiste en los altos costos fiscales que le representan a la Nación. En la actualidad, el 24% del Presupuesto General de la Nación, se destina al gasto pensional y la deuda asciende a 116.2% del Producto Interno Bruto.

El Ministerio del Trabajo seguirá socializando con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el estado en el que se encuentra el sistema pensional colombiano.

Fuente: El Espectador – 27/11/2012.
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-389341-solo-una-de-cada-tres-personas-mayores-de-65-anos-tiene-pension